Índice Global del Hambre 2017, una ruta para reducir la desnutrición crónica

El Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI, por sus siglas en inglés) presentó en Washington DC, Estados Unidos de América, la doceava edición del Índice Global del Hambre (GHI por sus siglas en inglés), el cual desglosa los indicadores de desnutrición infantil: subalimentación, proporción de niños menores de 5 años que sufren desnutrición aguda o crónica y la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años.

Este año, de 119 países, Guatemala reporta un índice de 20.7, mejorando el GHI en 7.8 puntos desde 1992. El país reporta un gran avance en la disminución de casos de desnutrición aguda infantil, según información del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, se reporta al 30 de septiembre 10,243 casos, 3,258 menos a la misma fecha de 2016. Según la Encuesta de Salud Materno Infantil de 2015, la prevalencia de desnutrición aguda es de 0.7 por ciento.

Al respecto, el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional German González, señaló que en cada uno de los indicadores que mide el GHI el país ha tenido avances considerables para avanzar en dicha clasificación, el reto de Guatemala es reducir la desnutrición crónica de manera considerable, flagelo que se espera prevenir con la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, 2016-2020, al reducir la desnutrición crónica en niños menores de dos años en 10 puntos porcentuales para 2020.

El GHI aporta información que se puede analizar en el contexto de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, establecidos por Naciones Unidas, se resalta que la región de Centroamérica está avanzando positivamente en la lucha contra el hambre y la pobreza.

Los ODS relacionados son el 2 (hambre cero), pero indirectamente también como es el ODS1 (eliminación de la pobreza), ODS 6 (acceso al agua potable y sanidad) y 12,13 y 15, que se relacionan con el cambio climático y por ende la seguridad alimentaria y nutricional.

Cabe resaltar que Guatemala además cuenta con datos y mejor información a través del Sistema de Información Nacional en Seguridad Alimentaria y Nutricional, -SIINSAN-, el cual es público y se encuentra en línea ingresando a, www.siinsan.gob.gt.