Mesa de comunicadores en SAN valida mensajes

El 29 de marzo de 2019, se realizó la segunda reunión de la Mesa de Comunicadores en Seguridad Alimentaria y Nutricional, con la participación de representantes de 16 instituciones de gobierno, cooperación nacional e internacional, sociedad civil e iniciativa privada, que validaron cuatro mensajes que se utilizarán en una campaña de comunicación y sensibilización en Seguridad Alimentaria y Nutricional.

En el proceso de validación participaron comunicadores y nutricionistas de SESAN e INCAP. Los temas de los mensajes son: desnutrición crónica, control prenatal, lactancia materna y alimentación complementaria.

Oscar Flores, director de Comunicación e Información de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, indicó que es importante unir esfuerzos, es por ello que en la reunión está presente la iniciativa privada, el Congreso de la República y la Instancia de Consulta y Participación Social –INCOPAS-. Ya que este tipo de iniciativas continúen a través del tiempo.

Para el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, es importante que los técnicos se reúnan para vincular las estrategias que cada una de las instituciones tienen, además señaló que “la mesa de comunicadores es el espacio donde se pueden hacer las sugerencias respectivas para que la comunicación, específicamente en seguridad alimentaria y nutricional, tenga un impacto directo en la población guatemalteca”.

Adonay Cajas de Alianza por la Nutrición, presentó la campaña “Nútreme”, la cual se publicará en mayo de 2019 y se implementará por cuatro años. Se indicó que entre las prioridades de los guatemaltecos, la nutrición está en el número 12, al finalizar la campaña se desea que esté en los primeros cinco puestos de prioridades a nivel nacional.

Las etapas de las misma son: 1. Desarrollo de materiales audiovisuales; 2. Mercadeo social para la definición de mensajes calve y contenidos; 3. Involucramiento social de actores de todo el país. Se medirá por el nivel de conocimiento alcanzado por los guatemaltecos, cuántos aliados se sumen y que se logre posicionar como una marca país.

En la reunión participaron representantes de los ministerios de Finanzas Públicas; Trabajo y Previsión Social; Salud Pública y Previsión Social; Educación; Ambiente y Recursos Naturales; las secretarías de la Paz y Ejecutiva de la Presidencia; Registro Nacional de las Personas; Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres; Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá; FUNDESA; Programa Mundial de Alimentos; Asociación Nacional de Municipalidades; Congreso de la República; INCOPAS y Alianza por la Nutrición.