Tamahú recibe certificación ECOFAM y da un paso importante en el combate a la desnutrición crónica

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que Tamahú, Alta Verapaz, se convirtió en el primer municipio certificado a nivel nacional con el estatus de Eliminación de la Contaminación Fecal Ambiental (ECOFAM), labor que forma parte de las acciones enmarcadas en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN) y que contó con el apoyo de instituciones estatales, como la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), así como de la cooperación internacional.

La Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CODESAN) fue la encargada de entregar el reconocimiento a las autoridades de Tamahú por la implementación de acciones para la eliminación de la defecación al aire libre en las 39 comunidades que conforman el municipio, propiciando con ello el fortalecimiento del saneamiento, higiene y manejo seguro del agua domiciliar a sus 25 mil 609 habitantes, contrarrestando así los riesgos que derivan en la desnutrición crónica.

La certificación ECOFAM se enmarca en las acciones que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Unión Europea (UE) impulsan a través de la estrategia para combatir la desnutrición crónica y promover el desarrollo infantil integral en el país.

Su ejecución está a cargo de la organización Helvetas y socios locales como la Asociación para el Desarrollo Rural Integral (ADRI), que trabaja en Alta Verapaz.

Como parte del plan, se implementa la metodología Saneamiento e Higiene Total Sostenible (SAHTOSO). Esta se centra en promover cambios en los comportamientos de higiene, así como la construcción de instalaciones sanitarias adecuadas, pero sin subsidios. De esa cuenta, cada familia es responsable de la habilitación, utilización y mantenimiento del mecanismo.