SESAN es reconocida por apoyo brindado al programa Educamos

Representantes de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), recibieron un reconocimiento por la participación y apoyo de la institución al programa Educamos, el cual se implementó en 294 escuelas de cinco municipios de Huehuetenango por Global Communities, con el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés) y en coordinación con el Ministerio de Educación (Mineduc)

El programa Educamos consiste en la integración de actividades para mejorar la lectoescritura de los niños y niñas en edad escolar y aumentar el uso de prácticas de salud y nutrición. Desde 2017 trabaja a nivel comunitario, con autoridades municipales en coordinación con el gobierno central, para transferir capacidades en la gestión del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Durante la clausura de Educamos, se expusieron los resultados obtenidos durante el período 2017-2022 en los centros educativos situados en San Andrés Cuilco, Santa Eulalia, San Gaspar Ixchil, San Pedro Soloma y Santa Cruz Barillas.

Se informó que fueron servidos 34 millones 690 mil 255 desayunos a niñas y niños para contribuir en su desarrollo nutricional y que también se establecieron 217 huertos escolares, entre otras acciones de carácter educativo.

El Ministerio de Educación también fue reconocido por parte de Global Communitties por la coordinación en los cinco años de aplicación del programa.

Durante la clausura también se destacó la labor realizada por el Gobierno de Guatemala a través del PAE, el cual, al 30 de noviembre del 2022 atendió a 2 millones 654 mil 473 niños de los niveles de educación primaria y preprimaria, y que para 2023 contará con un presupuesto de Q3 mil 183 millones 226 mil incluyendo por primera vez a los estudiantes de nivel medio.