Líderes comunitarios y comunicadores de Escuintla se capacitan para promover la SAN, salud y educación

Con el objetivo de sensibilizar y capacitar a líderes comunitarios y comunicadores de Escuintla, se llevó a cabo el segundo taller “Informados somos más fuertes”,  en el marco de la emergencia por la erupción del volcán de Fuego, con la participación de personal de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-.

Los asistentes conocieron herramientas y técnicas que les permiten abordar de mejor manera los temas: identificación de alarmas, rutas de evacuación y puntos de reunión, seguridad alimentaria y nutricional, importancia de la lactancia materna, lavado de manos, manejo de basura, protección de los menores contra el abuso sexual, generación de espacios para que los niños sigan aprendiendo, entre otros.

Jacobo Rosales, locutor y presidente del COCODE, Valles de Carmelitas de la cabecera departamental de Escuintla, expresó que “este tipo de talleres nos permiten tener herramientas para informar y comunicar mejor a nuestras comunidades afectadas por la erupción del volcán de Fuego”.

Según Mynor Morales, locutor de la radio La Golondrina, “luego de la angustia que vivimos durante la erupción, estamos necesitados de mensajes que ayuden a las familias damnificadas, que contribuyan con su salud, higiene y buena alimentación, por lo que el taller nos será de mucha utilidad”‘.

Heidy López, auxiliar de enfermería y comunicadora, resaltó que “las radios comunitarias han sido los medios que más han apoyado después de la tragedia, con programas y mensajes especiales para las familias afectadas”.

El taller se realizará también en el departamento de Chimaltenango, en el marco del Plan de Comunicación para el Desarrollo, tras la emergencia por la erupción del volcán de Fuego, el pasado 3 de junio.

La actividad cuenta con el respaldo del departamento de Promoción y Educación en Salud -PROEDUSA- del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-;  la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, el Departamento de Comunicación y Agencias del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala; la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-; el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-; y la Asociación COMUNICARES.