En el 2022 se recuperaron el 75% de los casos de desnutrición aguda registrados en Sacatepéquez

El año pasado, la delegación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) ubicada en Sacatepéquez, informó que de los 386 casos de desnutrición aguda detectados, se recuperaron 291, es decir, 75 por ciento del total, gracias a las intervenciones efectuadas en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN).

La mayor cantidad de casos se registró en Sumpango, contabilizándose 84, de estos, 54 ya están recuperados.

Durante el año, gracias a la coordinación de la Sesan con otras instancias de gobierno como los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social; Agricultura, Ganadería y Alimentación; así como con la Oficina Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (OMSAN), se crearon clubes nutricionales con mujeres en edad fértil y con madres de menores de cinco años.

Un aspecto importante es que el Consejo Departamental de Desarrollo de Sacatepéquez, emitió un aval con el respaldo de la Unidad Técnica Departamental, para la continuidad del trabajo de las diferentes Comisiones de Seguridad Alimentaria y Nutricional en la localidad.

 

En días recientes, personal de la delegación departamental dio acompañamiento a integrantes de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan) de Antigua Guatemala, quienes dieron seguimiento y atendieron un caso de desnutrición aguda registrado en la aldea El Hato.

Durante la visita se efectuó una entrevista a los padres de familia del menor, orientandoles para acudir al servicio de salud más cercano y ser atendido de manera gratuita. Además, se brinda seguimiento al tratamiento brindado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Personal de la Sesan también brindó apoyo para monitorear el estado nutricional de dos menores de edad que fueron referidos como posibles casos de desnutrición aguda. Para verificar la situación se realizaron otras dos visitas, la primera en la aldea San Felipe de Jesús y la segunda en la aldea San Pedro las Huertas.

Finalmente, cabe resaltar que durante el 2022 se incidió y gestionó la habilitación de una OMSAN, instancia a la que se le dieron capacitaciones en la temática.