Comusan promueve las líneas de acción de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición

En cumplimiento de la línea de acción Salud y Nutrición de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN) y gracias al trabajo conjunto de las instituciones que conforman la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan), se realizó una jornada integral de salud y nutrición en Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango, donde con el apoyo de personal médico de distintas especialidades se atendió a familias de la localidad. 

Durante la actividad se brindó atención médica general, facilitando entre sus servicios el control de peso y talla infantil y la entrega de vitaminas a 100 niños, 60 adultos mayores y 35 mujeres embarazadas para prevenir la deficiencia de minerales y vitaminas, fortalecer su sistema inmunológico y mejorar su nutrición.

Por parte del equipo de campo del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) se realizó una demostración de la adecuada preparación del Alimento Complementario Fortificado Nutriniños. Con apoyo de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (Sesan) se monitoreó su entrega a niños de entre 6 y 23 meses de edad, además asesoró acerca de las medidas de higiene a tomar antes de prepararlo, así como otros temas relativos a la seguridad alimentaria y nutricional.

Personal del área de salud amplió información referente a los signos y señales de peligro a considerar durante el embarazo, así como las bases para la elaboración de un plan de emergencia familiar con el propósito de preparar a las familias en caso de posibles eventualidades y saber cómo accionar en esos momentos. 

Estas intervenciones también están alineadas a la Estrategia Nacional de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento, la cual a través de diversos canales de comunicación y acción, busca mejorar conocimientos, actitudes y prácticas para prevenir la malnutrición y fortalecer el desarrollo integral de las personas.