Presidente Arévalo encabeza primera reunión del CONASAN

Para el gobierno es prioritario sentar bases que permitan consolidar la estrategia de la lucha estructural contra la malnutrición, por ello, el presidente de la República, Bernardo Arévalo, encabezó la primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y  Nutricional (CONASAN) de la actual gestión de gobierno, instancia coordinada por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República.

En el Conasan participó también la vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera, así como los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN) e invitados especiales de la cooperación y otros sectores, quienes conocieron pormenores de la situación de la malnutrición en el país y las próximas acciones que se ejecutarán.

El Presidente Arévalo calificó de inaceptable que la mitad de los niños y niñas menores de 5 años en Guatemala padezcan desnutrición crónica, problema que, afirmó, es consecuencia de carencias colectivas, decisiones políticas y muchas injusticias, por lo que hizo el llamado a los integrantes del CONASAN a ejecutar programas ambiciosos que contribuyan con mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos. 

El mandatario dijo que “es necesario un programa ambicioso de inversión en infraestructura estratégica, una economía que genere empleo, una extensión de acceso al agua limpia para el consumo humano, una extensión en vivienda que asegure que toda familia tenga acceso a una vivienda digna”, y agregó que como misión se tiene “no tener ninguna muerte más por desnutrición”.

La Secretaria de la SESAN, Mireya Palmieri, presentó la institucionalidad en seguridad alimentaria y nutricional y los avances de coordinación interinstitucional desde la Secretaría en el presente año. Recalcó que la  nutrición es un problema social y político.

La funcionaria hizo ver que el gobierno enfrenta desafíos, los que definió como “agenda inconclusa”, entre los que se encuentra la desnutrición crónica, la deficiencia de micronutrientes y la anemia; además de retos emergentes como la obesidad, el sobrepeso y las enfermedades crónicas no transmisibles.

Por este motivo, señaló, se ejecutarán estrategias para combatir la malnutrición, entre ellas acciones  intersectoriales, como la que se implementará en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y otras instituciones, así como intervenciones en regiones como el altiplano, el Corredor Seco y Las Verapaces. 

Como parte de la agenda, el ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, quien participó como invitado de honor, expuso sobre la estrategia interinstitucional a nivel territorial, misma que buscará articular acciones para focalizar esfuerzos que permitan reducir la prevalencia de la malnutrición en el país, la cual iniciará su ejecución en siete municipios priorizados: San Gaspar Ixil, Santiago Chimaltenango y Colotenango en Huehuetenango; Santa Cruz La Laguna en Sololá; San Bartolomé Jocotenango en Quiché; Santa Lucía La Reforma en Totonicapán y Santa Apolonia en Chimaltenango.

Pinto detalló que la estrategia busca reducir la pobreza y la malnutrición, en la que destacó que no solamente participarán la SESAN y el MIDES, sino también el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); el Ministerio de Educación(MINEDUC); el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

El combate a la malnutrición es uno de los objetivos que se trazó el gobierno encabezado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, por eso es importante que todos los actores involucrados en la seguridad alimentaria y nutricional del país tengan un rol importante para que, mediante acciones concretas, se logre mejorar la calidad de vida de las familias guatemaltecas, principalmente las más vulnerables.

 

Transmisión en vivo