Comusan promueve prácticas de higiene en el hogar

Como parte de las acciones establecidas en el Plan Operativo Anual de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POA-Comusan) de Parramos, Chimaltenango, sus integrantes capacitaron sobre prácticas de higiene en el hogar y seguridad alimentaria y nutricional (SAN) a madres de familia. 

Ejemplo de ello es la organización de una reunión didáctica con un grupo de madres de niños con desnutrición aguda que se encuentran en recuperación nutricional, donde por parte de la monitora municipal de la delegación departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Yohana Castro, se brindó consejería sobre una alimentación nutritiva y balanceada.

Alineado a la Estrategia de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento que forma parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), se utilizó la herramienta educativa de la  “Mochila Azul” para sensibilizarlas sobre las normas adecuadas de higiene personal, en la cocina, utensilios y alimentos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades causadas por alimentos contaminados constituyen uno de los problemas sanitarios más difundidos en el mundo actual, lo que ahora conocemos como “enfermedades de transmisión alimentaria” las cuales son provocadas por microorganismos peligrosos o sustancias químicas tóxicas, mismas que pueden prevenirse con una manipulación e higiene apropiada en los alimentos que consumimos diariamente.

Trabajando en equipo, personal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) compartió información acerca de los beneficios que conlleva para la salud adoptar hábitos saludables en la alimentación y realizó una inducción para la implementación de huertos familiares, así como la incorporación de cultivos locales en la dieta diaria. Finalmente representantes de la Dirección Municipal de la Mujer (DMM) dieron una charla sobre cómo preparar  sopa deshidratada con ingredientes que se tienen en casa. 

En la actividad participaron facilitadores del MAGA, personal del Ministerio de Desarrollo Social y de la municipalidad  a través de la Unidad de Gestión Ambiental  y de la Dirección de la Mujer.