Comisiones de SAN establecen prioridades a favor de la nutrición

La unión de esfuerzos de las instituciones de gobierno y la cooperación nacional e internacional en espacios como las Comisiones Departamentales y Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan y Comusan) permiten que estos actores y la comunidad identifiquen las necesidades y a su vez, acciones que impulsen la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN). En este ámbito, se encuentran activas 22 Codesan, presididas por los gobernadores departamentales y 337 Comusanes, con liderazgo de los alcaldes municipales.

En ese orden de ideas, la Codesan de San Marcos realizó su séptima reunión en atención a la SAN de sus 30 municipios donde los representantes de cada institución conocieron la sala situacional de Desnutrición Aguda y Crónica (DA y DC) con objetivo de alcanzar acuerdos y compromisos para su erradicación, entre ellos la entrega y promoción del Alimento Complementario Fortificado (ACF) “Nutriniños” en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.


Por aparte, en San Cristóbal Cucho, San Marcos, la Comusan llevó a cabo un pilotaje de la sala situacional de SAN, herramienta con la que conoció la afectación de la SAN provocada por los eventos climáticos, aumento de combustible y otros factores para basar la toma de decisiones y acciones a nivel territorial en estos aspectos.

Comusan de Jocotenango analiza doble carga de la malnutrición

En la región central del país, la Comusan de Jocotenango, Sacatepéquez, informó sobre la situación de doble carga de la malnutrición en el municipio (retardo de crecimiento en niños y personas con sobrepeso y obesidad).

Con dirección de la Sesan y los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), la Comisión acordó realizar visitas a familias con niños con DA para el seguimiento de estos casos.

En esa sesión de la Comusan se planteó además la necesidad de gestionar asistencia alimentaria por los daños agrícolas a consecuencia de las lluvias.

El involucramiento y participación en estos mecanismos de la Gobernanza en SAN se traduce en una mejor articulación de los programas, proyectos e intervenciones enfocadas en el desarrollo integral de las familias.