Firman convenio para fortalecer la innovación científica en seguridad alimentaria y nutricional

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (Sesan) y la Fundación para la Alimentación y Nutrición de Centroamérica y Panamá (Fancap) firmaron un convenio de cooperación que permitirá facilitar y promover la colaboración entre ambas instituciones, lo que fortalecerá la innovación científica en el rubro.

El convenio fue firmado por las autoridades de ambas instituciones y tendrá una duración inicial de tres años.

Dicho marco jurídico de colaboración permitirá a la Fancap apoyar en el desarrollo y propuesta de intervenciones de alto impacto, tales como los productos alimenticios mejorados, dirigidos a sectores amplios de la población para mejorar la ingesta de nutrientes, cerrar la brecha de deficiencias, prevenir y reducir la malnutrición en todas sus formas.

La Sesan, como ente coordinador y gestor de la seguridad alimentaria en Guatemala, tiene a su cargo la planificación, articulación, integración y monitoreo de las intervenciones de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la cual se prevé será actualizada en los próximos meses.

Otro aspecto contemplado en el documento signado es la promoción y apoyo para la publicación de los resultados de las intervenciones realizadas en revistas científicas.

“Para el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, la seguridad alimentaria y nutricional es una prioridad. Por ello, desde el inicio de su gestión se planteó una estrategia específica: la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. Esta alianza estratégica tiene insertos elementos de formación, investigación y sobre todo de innovación, estamos convencidos de que estas alianzas fortalecen esa labor”, comentó la titular de la Sesan, Lizett Guzmán.

El acuerdo además facilitará el trabajo estrecho entre ambas instituciones para identificar, formular y gestionar financiamiento con la cooperación nacional e internacional, así como ejecutar y evaluar proyectos compatibles con las prioridades programáticas.

“Este convenio representa una experiencia enriquecedora para los países de la región en servicio de los guatemaltecos y para retomar así, la problemática de la malnutrición”, afirmó Víctor Nájera, presidente de Fancap.

Sobre la Fancap

Es una fundación no lucrativa guatemalteca creada en 1975 con el propósito de promover y desarrollar actividades de investigación, formación de recursos humanos, educación a la comunidad, asistencia técnica y participación en programas y proyectos tendientes a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de Guatemala y de los países de la región.

La institución mantiene un estrecho vínculo de cooperación técnico científica con el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) a través del cual se tiene acceso a recursos técnicos especializados en el campo de la seguridad alimentaria y nutricional. 

Fancap cuenta además con un fuerte soporte administrativo y financiero aprobado por la cooperación internacional para la gestión y manejo de proyectos. Esto brinda la oportunidad de acceder al financiamiento por parte de la cooperación internacional.