Gran Cruzada Nacional por la Nutrición une instituciones por el bienestar de Petén

La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), liderada por el presidente de la República Alejandro Giammattei, ha permitido en los primeros siete meses del 2022 coordinar diferentes acciones en beneficio de la seguridad alimentaria y nutricional de la población gracias a los esfuerzos de coordinación impulsados.

Por ejemplo, en Poptún, Petén, en lo que va del año se ha otorgado asistencia alimentaria gestionada desde la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan), a 50 familias con niños detectados con Desnutrición Aguda (DA).

El cumplimiento de la GCNN se hace efectivo con el involucramiento de los sectores en búsqueda de la salud y bienestar de todos, con acciones integrales en los 22 departamentos.

Según la monitora municipal de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), como parte del compromiso de las instituciones que conforman la Comusan, la entrega de asistencia alimentaria es reforzada con charlas sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva, higiene del hogar y asistencia a los servicios de salud para su seguridad alimentaria y nutricional.

El cambio social y de comportamiento propicia una mejor nutrición en San José

Para fomentar el cambio social y de comportamiento con el fin de mejorar la nutrición, la monitora de la Sesan de San José, Petén, imparte capacitaciones dirigidas a madres y padres de familia de la aldea Jobompiche, en las que da a conocer la relevancia del monitoreo del peso y talla de sus hijos para detectar oportunamente los signos de desnutrición aguda y crónica.

En estas jornadas educativas, la extensionista del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) orienta a las familias en la preparación de platillos nutritivos con frutas, vegetales y hierbas producidas localmente. 

Por su parte, la directora de la Dirección Municipal de la Mujer (DMM) y la encargada de la Oficina Municipal de SAN (OMSAN) enseñan formas novedosas de preparar alimentos para niños, utilizando el Alimento Complementario Fortificado “Nutriniños”.

Santa Ana pondrá en marcha Estrategia para el Cambio Social y de Comportamiento

En la reunión extraordinaria de la Comusan de Santa Ana, las instituciones locales iniciaron la planificación de la ruta de implementación de la Estrategia de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento, ésta busca involucrar a la institucionalidad y la comunidad para conocer su realidad, promover su involucramiento consciente y su identificación para que tomen decisiones y cambien actitudes que favorezcan su nutrición.