Sesan coordina acciones interinstitucionales e intersectoriales en respuesta al Hambre Estacional

Como resultado de la reunión del Grupo de Instituciones de Apoyo (GIA) en la que participaron 25 organizaciones de la cooperación nacional e internacional y a solicitud de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) como ente coordinador; en representación del Gabinete, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y como ente ejecutor el viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan/MAGA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y otras organizaciones, se comprometieron a sumar acciones al monitoreo de crecimiento, asistencia alimentaria y para la prevención de la desnutrición aguda que el GIA realiza, con el propósito de fortalecer el Plan para la Atención del Hambre Estacional (PAHE) y la mitigación de una posible inseguridad alimentaria.

En el encuentro se presentaron las acciones en respuesta a este periodo climático anual que el Gobierno de Guatemala ejecuta a través de los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); Desarrollo Social (Mides); Educación (Mineduc) y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) en coordinación, monitoreo y evaluación de la Sesan. Dicho plan coadyuva a prevenir la morbimortalidad por desnutrición aguda en niños y niñas menores de cinco años.

Además, en el marco del PAHE, en lo que va del año, el MSPAS ha generado 23 salas situacionales, insumo importante para el análisis y monitoreo de la desnutrición. 

Por aparte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha elaborado seis informes del Sistema de Monitoreo de Cultivos para proveer datos a los tomadores de decisiones sobre el desarrollo fenológico de los cultivos de maíz y frijol así como el precio de estos granos básicos.

El MSPAS ejecuta las acciones de la Ventana de los Mil Días e interinstitucionalmente se continúa la entrega del Alimento Complementario Fortificado en 18 departamentos del país y se ha incorporado a la dieta de más de dos mil niños como complemento a la lactancia materna. Solo durante el primer semestre del presente año, las instituciones involucradas suman más de dos mil millones de quetzales en acciones ejecutadas para la atención del Hambre Estacional, lo que representa el 46.5 por ciento del total del PAHE según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).

La población objetivo del PAHE incluye hogares en riesgo de inseguridad alimentaria aguda con énfasis en pequeños agricultores del Corredor Seco; familias que tienen niños y niñas menores de cinco años con desnutrición aguda; niños y niñas menores de cinco años que asisten a los servicios de salud y familias en inseguridad alimentaria.