Evalúan actividades del Proyecto Crecer Sano
Con el objetivo de revisar el progreso de los componentes y subcomponentes del Proyecto Crecer Sano, personal técnico de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) junto a representantes del Banco Mundial realizaron la “Evaluación de Mediano Término de las Actividades del Proyecto Crecer Sano y de la Estrategia de Asistencia Técnica del Mecanismo Mundial de Financiamiento (MMF)” con la presencia de la titular, Lizett Guzmán y subsecretario técnico de la Sesan, Gabriel Pérez Tuna.
La Sesan socializó los avances del proceso de capacitación del uso del “Kit de herramientas de comunicación en salud y nutrición”, de los cuales se han entregado dos mil en los 139 municipios priorizados y se ha capacitado en su uso y guía metodológica. Actualmente se desarrollan las 139 réplicas en el marco de las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan).
A las acciones de la Sesan, se suma el avance de los resultados de la línea de base de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN) y los 95 planes municipales de la Estrategia de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento, además de la formación de mil “Agentes de Cambio” en proceso de formación en los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula y Huehuetenango. Estos agentes promoverán el cambio social y de comportamientos con las familias de las comunidades.
Crecer Sano, se alinea con la GCNN y se ejecuta en 139 municipios de los cuales, 95 son los priorizados por la estrategia del Gobierno del Dr. Alejandro Giammattei.
La evaluación de Mediano Término de las Actividades del Proyecto Crecer Sano y de la Estrategia de Asistencia Técnica del Mecanismo Mundial de Financiamiento (MMF) se realizó del 13 al 17 de junio, con participación de la Sesan; el Ministerio de Desarrollo Social (Mides); Finanzas Públicas (Minfin) y Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en la que revisaron también el progreso del subcomponente de Agua y Saneamiento, en el Marco de Gestión Ambiental y Social y la estrategia de comunicación del proyecto.