Instituciones responsables de líneas de acción de la GCNN conocen resultados del Programa Conjunto

En el contexto del Programa Conjunto (PC) fortaleciendo la arquitectura financiera para la financiación de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), desarrollado por Unicef/PNUD, funcionarios de las instituciones encargadas de las cinco líneas de acción de la estrategia insignia del Gobierno del Dr. Alejandro Giammattei, la secretaria, Lizett Guzmán, subsecretario técnico, Gabriel Pérez Tuna y equipo técnico de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) conocieron los resultados del ejercicio de costeo de la GCNN. 

La metodología de costeo consideró como base la GCNN; la Guía conceptual de planificación y presupuesto por resultados para el sector público de Guatemala y la Estrategia de Comunicación para Cambio Social y de Comportamiento de la estrategia de la Gran Cruzada.  El costeo de intervenciones propuesto por el PC, establece la capacidad instalada institucional en los diversos ámbitos de la GCNN y fortalece el proceso de incorporar las intervenciones al presupuesto público.

La secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Lizett Guzmán, agradeció el trabajo de los sectorialistas, técnicos, financieros y coordinadores del Programa Conjunto y añadió: El presidente de la República y su equipo representado en esta reunión, compartimos el ideal de una Guatemala que no se detiene, en donde priorizamos un país que lucha por erradicar la malnutrición infantil”.

El coordinador residente de las Naciones Unidas en Guatemala, Miguel Barreto, reiteró el compromiso de la organización en apoyo a los esfuerzos del Gobierno de Guatemala y en la construcción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Objetivos del Milenio.

Como los siguientes pasos a la reunión, el Programa Conjunto propuso presentar el ejercicio de costeo con el equipo de planificación, presupuesto, unidades ejecutoras y centros de costo de las instituciones responsables de la GCNN, para la utilización del mismo en los procesos de planificación y presupuesto.

Formaron parte del encuentro, funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Educación (Mineduc); Finanzas Públicas (Minfin); Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y representantes de agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala involucradas en el Programa.