Sesan participa en primera reunión del sector academia del Movimiento SUN en Guatemala

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), como punto focal del Movimiento para el Fomento de la Nutrición SUN (Scaling Up Nutrition) formó parte de la primera reunión ordinaria del Sector de Academia e Investigación en la que presentó su memoria de labores del 2021 y plan de trabajo para el 2022.

“Durante la reunión ordinaria del Sector Academia e Investigación del Movimiento SUN, la titular, Mgtr. Lorena López Donado presentó informe y plan de trabajo con la Representación del Foro de Rectores, reafirmando el compromiso de la lucha por los problemas de malnutrición en el país e instando a la participación plena en las reuniones del Sector Academia e Investigación que se llevan a cabo cada mes”, informó la directora de Cooperación Externa de la Sesan, Flor de María Osorio.

Entre los logros alcanzados en las reuniones de este sector se encuentran la socialización de los programas, proyectos e intervenciones en materia de alimentación y nutrición que realizan las instituciones; la definición operativa de sus objetivos, misión y visión y el acercamiento a otras mesas de trabajo. Para el 2022 el sector se ha propuesto convocar a otros actores para fortalecer sus acciones y coordinar investigaciones con otros sectores del Movimiento SUN en el país.

El sector academia e investigación del Movimiento SUN en Guatemala está conformado por instituciones académicas de educación superior y centros de investigación vinculados a las mismas o independientes, el cual representa una oportunidad para integrar y difundir la evidencia científica existente en el país en temas de malnutrición, seguridad alimentaria y nutricional, lucha contra el hambre y otros, así como promover la investigación de forma sistematizada e integrada entre las diferentes instituciones de educación superior e investigación, que responda a las necesidades del país y a los objetivos globales para enfrentar los problemas de malnutrición e inseguridad alimentaria y nutricional.

Desde el 2010 Guatemala forma parte del Movimiento SUN, una iniciativa en la que los países participan de forma voluntaria en un esfuerzo colectivo para mejorar la nutrición y eliminar todas las formas de desnutrición. Con este objetivo, el Movimiento reúne a distintos grupos de actores en 65 países con un solo objetivo (sociedad civil; donantes; sector privado; instituciones de gobierno; Naciones Unidas y Academia e Investigación).