Presentación de resultados de la evaluación del diseño del Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020

La subsecretaria técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Maira Ruano, participó en la socialización de resultados de la Evaluación del Diseño de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica -ENPDC- 2016-2020.

La evaluación se llevó a cabo por expertos en nutrición, administración pública, finanzas y monitoreo y evaluación, del Instituto Nacional de Salud Pública de México -INSP-, durante los meses de marzo a junio del presente año, liderada por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID-, a través del Proyecto de Supervivencia Materno Infantil –MCSP-.

La subsecretaria técnica habló sobre la importancia de la Evaluación del Diseño de la Estrategia: “la SESAN consciente que la desnutrición crónica es una tarea no solo de Gobierno sino de toda la sociedad guatemalteca y respetuosos de la institucionalidad pública y de lo que hoy está vigente, solicitamos el apoyo técnico y colaborativo para evaluar la estrategia que se nos encomendó seguir implementando, ya que como equipo de trabajo consideramos que lo mejor que le podíamos dejar a la siguiente administración son evaluaciones para su consideración y esta es una de ellas”.

Ruano agregó: “evaluar es muy importante, no solo porque nos va diciendo que es lo que tenemos que mejorar, sino que también nos permite cumplir con la rendición de cuentas, además para nosotros la evaluación tiene dos funciones muy importantes, ya que retroalimentan a las personas que implementan los programas y para los tomadores de decisiones les es útil para la reestructuración y formulación de respuesta a un problema que tenemos que afrontar, pero también es importante para los ciudadanos que buscan información del uso de sus impuestos, la efectividad de la administración pública y si estamos cumpliendo o no nuestra funciones”.

La Dra. Mishel Unar y la Dra. Anabelle Bonvecchio, del Instituto Nacional de Salud Pública de México, presentaron los Resultados de la Evaluación de Diseño de la ENPDC, aspectos metodológicos y acciones sugeridas.

Entre las principales conclusiones los expertos indicaron que la Estrategia cuenta con una serie de fortalezas en su diseño, entre ellas:

  • Prioriza geográficamente en siete departamentos con mayor prevalencia de desnutrición crónica;
  • Incluye intervenciones específicas y sensibles a la nutrición;
  • Ejes diseñados por expertos en el tema, incluyendo a actores no gubernamentales;
  • Intersectorial: ejes programáticos a cargo de MSPAS, MAGA, MIDES, SESAN y  Municipalidades;
  • Vinculada de manera clara a los objetivos, metas y lineamientos del PND K´atun: Nuestra Guatemala 2032 y se alinea con tres de sus prioridades estratégicas;
  • Se vincula con los planes sectoriales y con los ODS de las Naciones Unidas;
  • Congruencia con la política pública establecida en la administración vigente.

También consideran que la ENPDC tiene el potencial para enfrentar y reducir la Desnutrición Crónica, por lo que se sugiere su continuación, previa mejora de su diseño conforme a las recomendaciones de ésta y otras evaluaciones realizadas, como:

  • Asegurar la presencia, liderazgo e involucramiento decidido del poder ejecutivo (presidencia/vicepresidencia) y de los diferentes niveles de las instancias involucradas;
  • Planes Estratégicos Sectoriales vinculados al propósito y metas de la ENPDC, asegurando los recursos necesarios;
  • Coordinación sectorial para lograr las metas establecidas;
  • Fortalecer acciones para mejorar determinantes económicos y sociales: educación, reducción de la pobreza, generación de empleos, mitigación de cambio climático, prevención de embarazo en adolescentes.

Al finalizar la presentación los asistentes al evento llevaron a cabo preguntas y comentarios sobre la misma, los cuales fueron respondidos por las expertas.

La subsecretaria técnica Maira Ruano, como parte de las palabras de cierre expresó el agradecimiento de la Secretaría a los involucrados en el proceso e indicó que las autoridades actuales continuarán impulsando los procesos necesarios para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de los guatemaltecos.

En la actividad participaron Kildare Stanley Enríquez, viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Finanzas Públicas; Nora Torres, viceministra Administrativa y Financiera del Ministerio de Economía; Paolo Similox, viceministro de Política, Planificación y Evaluación del Ministerio de Desarrollo Social; Richard Goughnour, Director interino de USAID; María Salud Castillo de Asuntos de Cooperación de la Embajada de México en Guatemala, Dra. Anabelle Bonvecchio y Dra. Mishel Unar, del INSP; representantes de la Cooperación Nacional e Internacional, gobierno y Procuraduría de los Derechos Humanos.