En Conasan se presentan avances de planes e intervenciones en seguridad alimentaria y nutricional

Guatemala, 23 de junio de 2021. Para impulsar acciones en el más alto nivel que promuevan la seguridad alimentaria y nutricional de la población guatemalteca, el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) llevó a cabo su segunda reunión ordinaria, presidida por el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, acompañado de la secretaria de seguridad alimentaria y nutricional, María Eugenia de León.

El Gobierno de Guatemala y las instituciones ejecutoras del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sinasan), en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y el Plan para la Atención del Hambre Estacional (Pahe) ha distribuido más de dos mil toneladas métricas de alimento complementario fortificado Nutriniños a menores de cinco años, en jornadas de nutrición y salud.

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), presentó una ejecución presupuestaria del 37.12% al 31 de mayo, del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN) 2021. Este análisis es presentado en el seno del Conasan para el conocimiento de los funcionarios de cada instancia y la sociedad civil representada. La Sesan también realiza el seguimiento para el cumplimiento de las metas establecidas.

En cuanto a la toma de decisiones en seguridad alimentaria, la Sesan socializó los resultados del análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), en el cual se proyecta una mejoría en la situación de seguridad alimentaria para los últimos meses del año.

En el Conasan también se informó que para establecer la línea basal de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, personal del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), con el apoyo de la Sesan y del Instituto Nacional de Estadística (INE), han visitado mil 234 hogares de tres departamentos (Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala) para evaluar la situación nutricional de 902 mujeres y 372 niños.

Además, se trabaja en la actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Polsan- para lo cual se han realizado 2,703 entrevistas a miembros de 331 Comisiones Departamentales y Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesanes y Comusanes), las cuales permitirán que a fin de 2021 se presente una propuesta de Política de Gobierno que integre propuestas de todos los sectores del país.

La seguridad alimentaria y nutricional es una prioridad para el Gobierno de Guatemala por lo que coordinar de las acciones interinstitucionales es una acción fundamental del Conasan.