Sesan recibe documento con propuestas de la Incopas para el proceso de actualización de la Polsan

En seguimiento a los compromisos establecidos en la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), la Instancia de Consulta y Participación Social (Incopas) entregó a la secretaria, María Eugenia de León y subsecretaria técnica de la Sesan, Lizett Guzmán, una propuesta elaborada por sectores de la sociedad civil acerca del proceso de actualización, documento e implementación de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Polsan).

Este aporte recopila propuestas orientadoras de cada sector de la Incopas producto de un ejercicio de consulta participativo. La instancia propone valorar el papel de sociedad civil por medio de la promoción de espacios para participar en la implementación, seguimiento y monitoreo oportuno de la Polsan.

 

La secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional señaló que: “Con esta asesoría se hace viva la Ley, cumpliendo el mandato de la Incopas.  Continuamos haciendo incluyente el proceso de actualización de la Polsan”.

 

Este ejercicio es de carácter propositivo, aportando de acuerdo a nuestras atribuciones y reflejando el compromiso de las y los representantes de la Incopas.  Reconocemos que este proceso liderado por la Sesan y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) es altamente participativo” comentó el coordinador de la Incopas durante el periodo 2020-2021, Tobías Tzoc.

 

Cabe resaltar que una de las características del proceso de actualización de la Política Nacional de SAN es el involucramiento de todos los sectores de la población. La atención de las autoridades de la Sesan a los planteamientos de los guatemaltecos representados en la Incopas, plasma su compromiso con la construcción integral de la Polsan.