Presentan Sistema de Información Departamental de SAN que fortalecerá la GCNN

Hoy se presentó en la cabecera departamental de Totonicapán, el Sistema Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIDESAN), una plataforma que reúne datos e información multisectorial sobre la situación de la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) para la toma de decisiones de impacto, basadas en evidencia y la priorización presupuestaria.

El SIDESAN es una herramienta idónea para fortalecer las acciones de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN) ya que permitirá la toma de decisiones políticas y técnicas orientadas a la efectividad de las intervenciones para la prevención de la malnutrición y mejorar la seguridad alimentaria en el departamento, esto posibilita el objetivo principal de garantizar la vida de las niñas y niños.

La información contenida en el sistema es generada, analizada, validada y facilitada por las instituciones que tienen competencias en la implementación de intervenciones sobre la SAN a nivel local.  El SIDESAN presenta también información sobre intervenciones en salud, educación, agropecuarias, ambientales, de finanzas y protección social e instrumentos de gobernanza.

 

El esfuerzo, producto de la coordinación entre la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN); la Gobernación Departamental de Totonicapán; la Delegación de la Unión Europea en Guatemala (DUEG) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), en el marco del Proyecto Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PiNN) responde a la gobernanza en SAN ya que coadyuva el análisis y acción multisectorial y facilita el acceso a la información para la planificación y el monitoreo de las metas municipales, de corto, mediano y largo plazo.

El Subsecretario Técnico de la SESAN, Mario Morales, durante su intervención resaltó la importancia del SIDESAN yagregó que: “Totonicapán pasa a la historia porque está generando un sistema de información de SAN, para la toma de decisiones”.

 

El SIDESAN se enmarca en la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Numeral 10.6: Sistema de información, monitoreo y alerta de la inseguridad alimentaria y nutricional y el Decreto 32-2005, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, capítulos IV artículo 22, inciso e, diseño, implementación y operación del Sistema Nacional de SAN y el capítulo VIII, artículo 34, lo relacionado con la descentralización.

El SIDESAN se encuentra disponible al alcance de todos en el siguiente enlace:

https://totonicapan.sidesan.org.gt/