Promoción del fortalecimiento institucional en Huehuetenango

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, visitó el departamento de Huehuetenango para sostener una reunión con personal  de la delegación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN- del departamento y reunirse con autoridades departamentales y municipales.

El objetivo de la visita fue socializar el Protocolo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres por Canícula Extendida en la República de Guatemala, temas de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica –ENPDC- y conocer las necesidades que tiene el Centro de Recuperación Nutricional -CRN-.

El delegado departamental, Jorge Sosa, expresó: “la visita del secretario Carías fortalece el trabajo institucional ya que se tiene una idea clara del accionar que los colaboradores de la SESAN debemos tener, además el secretario resalto la importancia del trabajo en equipo de la delegación que será determinante para el combate a la desnutrición”.

Sosa agregó que como parte de la reunión del personal de la delegación con el secretario, se abordó el qué hacer institucional en el marco legal, se brindó directrices sobre manejo de información, cumplimiento de deberes y obligaciones, acciones de apoyo a niños con desnutrición aguda, articulación de acciones y en el caso de los monitores, la coordinación de acciones a nivel de Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional –COMUSAN-.

Debido a la situación climática que atraviesa el país, el secretario Carías solicitó al personal llevar registro de daños a cultivos por efecto de la canícula prolongada.

Durante la actividad el titular de SESAN visitó el CRN donde verificó el abastecimiento e identificó necesidades junto al director técnico del hospital regional de Huehuetenango, Dr. Edgar Guzman, el presidente de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional –CODESAN- y gobernador departamental, Ramiro Stuardo Barillas, delegado regional de SESAN, Gustavo del Valle, delegado departamental, Jorge Sosa y monitores municipales.