SESAN y ONU Mujeres firman entendimiento para impulsar inclusión de perspectiva de género

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), firmó un memorando de entendimiento con ONU Mujeres, que permitirá promover intervenciones con mayor impacto en la realización del derecho a la alimentación de las y los ciudadanos guatemaltecos, derivado de la importancia que el empoderamiento de las mujeres, niñas y adolescentes tiene como estrategia para promover intervenciones con mayor impacto y sostenibilidad.

La titular de SESAN, Maritza Méndez de Oliva, expresó: “Es imprescindible el empoderamiento de las mujeres y el reconocimiento de sus derechos para alcanzar los resultados de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.  A través de este entendimiento fortaleceremos la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional con enfoque de género”.

“ONU Mujeres está comprometida en apoyar al Gobierno de Guatemala en la implementación de las políticas y planes.  La SAN nos parece un ámbito de especial importancia y de gran impacto para las mujeres, niñas y adolescentes, siendo que a nivel mundial 60% de las personas que padecen desnutrición crónica son mujeres y niñas”, manifestó la representante de ONU Mujeres en Guatemala, Adriana Quiñones.

El convenio refuerza el pilar de Desarrollo Social de la Política General de Gobierno 2020-2024 del Dr. Alejandro Giammattei.  Entre otros, las partes se asumieron el compromiso de impulsar conjuntamente la inclusión de la perspectiva de género en los planes y políticas del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN) y Plan Operativo Anual de SAN (POASAN), así como en los esfuerzos de coordinación de la SESAN.

 

 

Participaron en el acto, el subsecretario técnico Mario Morales, directora de Cooperación Externa de SESAN, Flor de María Osorio y la asociada senior de ONU Mujeres, Leticia Teleguario.