Instituciones de gobierno informan de acciones para combatir la desnutrición aguda severa

Representantes de las instituciones que forman parte de la mesa de atención integral a la desnutrición aguda, en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), realizaron una conferencia de prensa en la que se informó sobre las acciones que se están ejecutando en todo el territorio nacional para combatir y prevenir la desnutrición aguda severa y moderada.

Dicho espacio de trabajo se conformó por instrucciones del presidente de la República, Alejandro Giammattei, y sus labores son coordinadas por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (SESAN) y los ministerios de la Defensa Nacional (MINDEF); Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Educación (MINEDUC), Desarrollo Social (MIDES); y Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

En lo concerniente a la SESAN, el Subsecretario Técnico, Gabriel Pérez Tuna, explicó que parte de su labor consiste en depurar el listado de beneficiarios de los programas, lo que implica eliminar registros duplicados y fallecidos, además de revisar los códigos únicos de identificación (CUI) válidos de los padres de familia. Con esa base de datos, coordina las diferentes intervenciones de las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, según el protocolo de actuación conjunta que existe para el efecto.

Bajo la coordinación de la SESAN y con el apoyo logístico del ejército, el Gobierno de Guatemala está realizando acciones e intervenciones para atender los casos de desnutrición aguda que se registran en el país y que lleven un monitoreo semanal.