CONASAN lleva a cabo primera reunión ordinaria del 2020

El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo presidió la primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) acompañado de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Maritza Méndez de Oliva.

La reunión se llevó a cabo de forma virtual en seguimiento a las medidas de contención por el Covid-19.  El vicepresidente Castillo, con previa verificación de quórum, dio apertura a la sesión, acto seguido la secretaría Méndez de Oliva dio lectura para la aprobación de la agenda de la reunión.

En el encuentro, la titular de la SESAN presentó la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, cuyo documento técnico fue aprobado por el Consejo, “Para considerar la aprobación del documento se deben aprobar políticas, planes y estrategias, también velar por la asignación de recursos humanos y financieros para hacer efectiva su implementación, que es la atribución del CONASAN”, expuso la titular de la SESAN.

“El mapeo de la coordinación interinstitucional es un tema importante y fue ampliamente discutido en todas las mesas con las instituciones del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN).  Cada institución mantiene su rectoría en el área que le compete, la recomendación es que el CONASAN tenga decisión, competencia y liderazgo a través de todos sus miembros”, agregó Méndez de Oliva.

La Gran Cruzada es una estrategia de carácter nacional que busca unir a todos los sectores del país: gubernamental, central y municipal, de la empresa privada, organizaciones no gubernamentales, de cooperación internacional, académico, religioso y sociedad civil, con el fin de mejorar la nutrición de las familias guatemaltecas, con énfasis en las más pobres y marginadas del país, aplicando un enfoque integral para responder a la multicausalidad del problema.

Asimismo, Juan Roberto Mendoza de la Dirección de Planificación, Monitoreo y Evaluación de la SESAN, socializó el Plan para la Atención del Hambre Estacional que fue aprobado por el CONASAN.  El objetivo del Plan es coordinar la ejecución de acciones interinstitucionales para reducir la morbi-mortalidad por desnutrición aguda en niños y niñas menores de cinco años.

El proyecto está enfocado principalmente a la prevención de la desnutrición aguda y la atención de los efectos del Hambre Estacional y posteriormente se elaborará un Plan de resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), con el propósito de fortalecer la resiliencia de los pequeños productores, el cual incluirá acciones que se ejecutarán a mediano y largo plazo.

Pablo Toledo, director de Planificación, Monitoreo y Evaluación de la SESAN presentó el Plan Operativo

 Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN) 2020, para su ratificación.  La finalidad del POASAN es fortalecer la coordinación interinstitucional del SINASAN, en la planificación operativa anual y el seguimiento, monitoreo y evaluación de los programas y actividades vinculadas a la SAN.  La cobertura del POASAN es a nivel nacional.

Mareny Mérida de la SESAN, compartió las recomendaciones, de carácter exhortativo, planteadas por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), relacionadas con las Sentencias de Camotán “Sin Horizontes de Desarrollo Humano”, y las recomendaciones del Vicepresidente en calidad de presidente del CONASAN para los miembros del Consejo.

La Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional presentó información sobre Inseguridad Alimentaria y Nutricional (InSAN) relacionada a la pandemia Covid-19, la participación de la SESAN respecto a los kit “Saldremos Adelante” y la coordinación de la Función 13 “Gestión de Alimentos” que SESAN lleva a cabo como parte del Plan Nacional de Respuesta y en el marco del Decreto 12-2020.

Participaron el subsecretario técnico, Mario Morales, equipo técnico de la SESAN; representantes de los Ministerios de, Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Educación (MINEDUC); Economía (MINECO); Trabajo y Previsión Social (MINTRAB); Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV); Ambiente y Recursos Naturales (MARN); Finanzas Públicas (MINFIN); las Secretarías de, Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP); de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP); la Instancia de Consulta y Participación Social (INCOPAS); Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH); Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) y de la Comisión de Seguridad Alimentaria del Congreso de la República.

El CONASAN es el ente rector del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN), es el responsable de impulsar las acciones que promuevan la seguridad alimentaria y nutricional en el ámbito político, económico, cultural, operativo y financiero del país. Está integrado por los representantes de instituciones de gobierno relacionadas con el tema, dos del sector empresarial y cinco de la sociedad civil.