SESAN presenta acciones realizadas a ANAM en el marco del PNR

Con el propósito de fortalecer las acciones en SAN, la titular de SESAN, Maritza Méndez de Oliva y el subsecretario técnico Mario Morales sostuvieron una reunión de trabajo con el presidente de la Asociación de Alcaldes Municipales (ANAM), Miguel Ovalle.

En el encuentro se discutió la planificación y acciones interinstitucionales, en cumplimiento del Decreto 12-2020, y en el marco del Plan Nacional de Respuesta, en su función 13: “Gestión de Alimentos”.

 “Creemos en la institucionalidad, derivada de respetar la competencia de las entidades, y se refleja en los lineamientos de la función 13” manifestó el subsecretario Morales.

El Plan Nacional de Respuesta (PNR) desarrolla procesos de respuesta, priorizando en todo momento el respeto a competencias interinstitucionales bajo una coordinación conjunta que permita que sectores públicos y privados trabajen coordinadamente en reducir el impacto de fenómenos naturales y provocados en Guatemala.  La rectoría de la función 13 del Plan Nacional de Respuesta, “Gestión de Alimentos”, a nivel nacional le corresponde a la SESAN, a nivel departamental al MAGA y a nivel municipal a las Municipalidades.