Movimiento SUN resalta importancia de la SAN durante la pandemia por coronavirus, COVID-19

Maritza Méndez de Oliva, secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, participó en reunión virtual con Gerda Verburg, Coordinadora del Movimiento Scaling Up Nutrition (SUN), donde presentó un sumario de la situación nutricional anterior al coronavirus, COVID-19 y la coordinación que SESAN realiza interinstitucionalmente y junto a la cooperación internacional durante de la pandemia.

 “Debemos coordinar lo relativo a seguridad alimentaria y nutricional, nuestra guía ha sido el Plan Nacional de Respuesta, en lo que se ha trabajado interinstitucionalmente con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)”, explicó la titular de SESAN.

Méndez de Oliva comentó también sobre la conformación de brigadas para la búsqueda activa de casos de Desnutrición Aguda (DA): “Es un gran proyecto, hemos tenido reuniones con el Grupo de Instituciones de Apoyo, GIA, (que está conformado por organizaciones de cooperación internacional) como parte del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN), se les ha solicitado apoyo técnico y equipo de protección y hemos recibido una buena respuesta”.

Verburg, brindó su opinión sobre la importancia de concientizar acerca de las repercusiones que la  pandemia tendrá en la SAN: “En muchos países vemos la respuesta al problema de salud, y en países como Guatemala es un problema no solo de salud, sino también de nutrición.  Las familias deben recibir asesoría sobre temas de salud, alimentación y nutrición”.

“Desde los gobiernos locales debe crearse confianza, de las comunidades hacia las personas que trabajan en salud y nutrición, que sepan que son confiables y trabajan para el bienestar de la población y su futuro”, agregó la coordinadora del Movimiento.

Participaron David Díaz Martín y Francisca Gómez Cisterna del Movimiento Scaling Up Nutrition (SUN); Flor de María Osorio, directora de Cooperación Externa y Sergio Hugo González de Planificación, Monitoreo y Evaluación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN).

Guatemala forma parte del Movimiento Scaling Up Nutrition (SUN), un esfuerzo liderado por 61 países que trabaja por eliminar todas las formas de malnutrición, basado en el principio de que todas las personas tienen derecho a la alimentación y a una buena nutrición.