Técnicos trabajan en criterios de selección para familias beneficiadas por Gestión de Alimentos

El subsecretario técnico de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, Mario Morales, se reunió con personal técnico de Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación – MAGA-; Desarrollo Social -MIDES- y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- para establecer una base única de datos de familias en situación de vulnerabilidad ante la crisis provocada por el coronavirus COVID-19, que serán beneficiadas por la Gestión de Alimentos que establece la función 13 del Plan Nacional de Respuesta -PNR-.

Durante la reunión los técnicos consensuaron los criterios en la selección e identificación de las familias que serán beneficiadas con Asistencia Alimentaria, por ser afectadas por las medidas de contención ante el Covid-19. Dichos criterios se trasladaran a los despachos superiores de las instituciones involucradas para su aprobación y serán socializados oportunamente por las autoridades gubernamentales.

 

“Se ha activado ya la función a través de los COE (Centros de Operaciones de Emergencia).  Hemos realizado varias reuniones con nuestros aliados estratégicos (MAGA, MIDES) para la identificación de las familias vulnerables a través de criterios establecidos de manera colectiva, y atender a la población que lo necesita dando cumplimiento al Decreto 12-2020.  El Plan Nacional de Respuesta es la base para nuestro actuar y lo que hace la SESAN es retomar la función que le corresponde”, manifestó el subsecretario técnico.

Jorge López e Irene del Río, del World Food Programme -WFP-, presentaron SCOPE, una plataforma con su respectiva aplicación para registrar beneficiarios y las intervenciones que reciben. Esta tiene dos formas de hacer el registro: importación de listados y registro de uno por uno. Además esta adaptada al contexto de Guatemala, puede funcionar sin conexión, permite la utilización de datos biométricos, recopila y almacena digitalmente el consentimiento informado. 

La rectoría de la función 13 del Plan Nacional de Respuesta, “Gestión de Alimentos”, a nivel nacional le corresponde a la SESAN, a nivel departamental MAGA y en el nivel municipal a las Municipalidades. Este Plan desarrolla procesos de respuesta, priorizando en todo momento el respeto a competencias interinstitucionales bajo una coordinación conjunta que permita que sectores públicos y privados trabajen coordinadamente en reducir el impacto de fenómenos naturales y provocados en Guatemala.