Herramienta para la Planificación desde las COMUSAN por Covid-19

Maritza Méndez de Oliva, secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional y el subdirector técnico, Mario Morales, realizaron junto a los delegados departamentales de SESAN, la primera reunión de validación de la Herramienta para la Planificación desde las COMUSAN en el marco de Covid-19.

La reunión se realizó de forma virtual, en seguimiento a las medidas de contención por la pandemia.  La Herramienta busca facilitar, especialmente al nivel municipal (COMUSAN), un formato estandarizado para planificar las acciones de prevención frente a los riesgos del COVID-19 en la SAN ya que se considera que existe más riesgo de aumentar la desnutrición aguda y crónica debido al incremento de riesgos en la disponibilidad, acceso, consumo de alimentos y acceso a servicios básicos (salud, agua y educación) y el incremento de la morbilidad que ocasiona el Covid-19.

El objetivo es facilitar a las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) un marco estándar para elaborar planes de prevención de la situación de inseguridad alimentaria y nutricional en sus respectivos municipios, frente a los riesgos de la pandemia.  Los delegados departamentales acordaron realizar aportes para la construcción de la estrategia para alcanzar así el resultado esperado.

“Hay una afectación de manera sensible en el sector agrícola que puede denotarse en otros indicadores más amplios.  Esperamos que las autoridades tengan éxito y que ustedes (Delegados) puedan colaborar con el mismo”, comentó durante su intervención la Oficial de Nutrición de UNICEF, María Claudia Santizo, quien también participo en la reunión virtual.

El diseño de la Herramienta es realizado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-; Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés); Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA-; Organización Panamericana de la Salud -OPS/OMS-; Acción Contra el Hambre; Save the Children y el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá -INCAP-.

Participaron en la reunión el coordinador del programa Impacto, Resiliencia, Sostenibilidad y Transformación para la Seguridad Alimentaria y Nutricional –FIRST- (FAO/UE) Marco Moncayo; Irma Chavarría del World Food Programme –WFP- y representantes de la Cooperación Internacional.