SESAN establece acciones interinstitucionales en el marco del PNR

La secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Maritza Méndez de Oliva, subsecretario técnico de SESAN Mario Morales; viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, Jorge Rodas y la representante del World Food Programme -WFP-, Laura Melo, coordinaron acciones conjuntas para atender a la población afectada por las medidas de contención ante el Covid-19 en función del Plan Nacional de Respuesta -PNR-.

El PNR establece como ente rector de la Función 13, “Gestión de Alimentos”, a la SESAN, quien coordinará a las instituciones de apoyo del Sistema CONRED, para la gestión de alimentos a la población afectada, brindando asistencia técnica de seguridad alimentaria y nutricional. 

Durante la reunión se discutieron las acciones interinstitucionales a llevar a cabo, como definir criterios para identificar a las familias que serán beneficiadas, así como la adquisición, almacenamiento y distribución de los alimentos. Así como el apoyo que puede brindar el WFP.

En la misma participó personal técnico de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-; World Food Programme -WFP- y su directora adjunta, Irene del Río.

Asimismo, para fortalecer las acciones logísticas a nivel municipal e interinstitucional respecto a la Función 13, las autoridades de SESAN y VISAN-MAGA, se reunieron por la tarde con el secretario de Asuntos Municipales, Luis Ruano y el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala -ANAM-, Miguel Ovalle.

La rectoría de la Función 13 del Plan Nacional de Respuesta, “Gestión de Alimentos”, a nivel nacional le corresponde a la SESAN, a nivel departamental MAGA y a nivel municipal las Municipalidades. Este Plan desarrolla procesos de respuesta, priorizando en todo momento el respeto a competencias interinstitucionales bajo una coordinación conjunta que permita que sectores públicos y privados trabajen coordinadamente en reducir el impacto de fenómenos naturales y provocados en Guatemala.