Sesan aborda importancia de continuidad de políticas públicas en seguridad alimentaria y nutricional

Para promover la participación de la academia, instituciones de investigación y de gobierno en el abordaje de la malnutrición y la seguridad alimentaria y nutricional (SAN), el sector de academia e investigación del Movimiento para el Fomento de la Nutrición (SUN Movement), realizó el foro de “Análisis de la evidencia científica para la orientación de políticas públicas en SAN” en el auditórium de la Universidad del Valle de Guatemala.

Fue el decano de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad Mariano Gálvez (UMG), Rafael Espada, quien dio la bienvenida al ejercicio, seguido de la ponencia del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) y la oenegé Wuqu Kawoq, que socializaron evidencia con base científica relativa a la doble y triple carga de la malnutrición, las deficiencias en las prácticas de alimentación y recomendaciones para el diseño de programas en SAN.

Posteriormente se llevó a cabo un panel con la disertación de representantes de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Desarrollo Social (Mides); Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el subsecretario técnico de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Gabriel Pérez Tuna, en su rol de punto focal del Movimiento SUN en el país, en el que respondieron interrogantes sobre los programas que atienden la inseguridad alimentaria y nutricional.


“La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición es la estrategia del gobierno del presidente Alejandro Giammattei que fue formulada y consensuada intersectorialmente y se encuentra en marcha. Debo resaltar que es importante la continuidad de las acciones y programas, así como su abordaje integral desde las instituciones gubernamentales y los cooperantes”, indicó el subsecretario Pérez Tuna.

De acuerdo con el funcionario, “la calidad de los datos que proveen las instituciones ejecutoras es fundamental, sobre todo para tomar acciones puntuales y orientar las soluciones hacia la malnutrición”.

El Movimiento SUN es una iniciativa multiactor en la que 61 países, entre ellos Guatemala, se han unido bajo principios de compromiso en la lucha contra la malnutrición, basados en el principio que todas las personas tienen derecho a la alimentación y a una buena nutrición.