Secretaria presenta a personal de SESAN la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición

La secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Maritza Méndez de Oliva, socializó la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición a través de reuniones con el personal técnico y delegados de los 22 departamentos en las instalaciones de SESAN central.

El objetivo de las reuniones fue dar a conocer la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y que el personal realice aportes respecto a la ejecución de la misma.  Durante su exposición Méndez resaltó la participación y acciones interinstitucionales, así como los indicadores y metas a concretarse.

“Tenemos la oportunidad de demostrarle a Guatemala que a través del trabajo que se realiza en SESAN, podemos lograr que cosas buenas sucedan en las comunidades, en las familias, en los niños y mujeres”, enfatizó la secretaria.

Méndez de Oliva presentó los objetivos, indicadores y metas de impacto de la estrategia.  Los delegados departamentales y regionales realizaron preguntas y propuestas que contribuirán a la ejecución de la Cruzada.

La secretaria resaltó: “Una de las prioridades de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición es que cada departamento y municipio, luego de realizar un análisis, tenga su propio plan de acción”.

Mavis Patricia Dubón, delegada de SESAN de Suchitepéquez comentó: “Esta reunión nos permitió conocer la Cruzada, realizar una retroalimentación, y escuchar por medio de una lluvia de ideas las experiencias de los delegados.  Esto resulta muy productivo ya que no es lo mismo recibir un archivo o documento a discutir una línea de acción y abordaje territorial, todo esto nos fortalece para obtener mejores resultados”.

La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición es la estrategia nacional que busca unir a todos los sectores del país: gubernamental, central y municipal, de la empresa privada, las organizaciones no gubernamentales, de cooperación internacional, académico, religioso y sociedad civil, con el fin de mejorar la nutrición de las familias guatemaltecas, con énfasis en las más pobres y marginadas del país, aplicando un enfoque integral para responder a la multicausalidad del problema.