Evitemos el desperdicio de alimentos en estas fiestas

En esta época de fiestas de fin de año preparamos alimentos para compartirlos con nuestros seres queridos en convivios, posadas y reuniones en las que comemos excesivamente, a veces desperdiciamos y desechamos comida, imaginemos cuanto se repite esta escena en nuestros hogares y en cuantos, al contrario, no se cuenta con los recursos para compartir una cena en familia.

En 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación –FAO- estimaba que aproximadamente un tercio de los alimentos del mundo se desperdiciaban cada año y más de 820 millones de personas pasan hambre a diario. A nivel global, entre un cuarto y un tercio de los alimentos producidos anualmente para consumo humano se pierde o desperdicia, esto representa casi 1,300 millones de toneladas de alimentos, incluido el 30% de los cereales, entre el 40 y el 50% de las raíces, frutas, hortalizas y semillas oleaginosas, el 20% de la carne y productos lácteos y el 35 % de los pescados, las cifras son alarmantes. La FAO calcula que dichos alimentos serían suficientes para alimentar a 2 000 millones de personas.

El desperdicio de comida es un mal hábito que incluye pequeñas acciones como comprar más de lo que se necesita en el mercado, que dejemos estropear las frutas y verduras y durante las festividades que a veces cocinemos y no consumamos la comida completamente, lo que representa que se quede en el refrigerador y luego se tire a la basura.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- son una serie de medidas planteadas por la Organización de las Naciones Unidas -ONU- para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar el bienestar global de las personas. La meta 12.3 de los ODS exige reducir a la mitad el desperdicio per cápita de alimentos a nivel minorista y de consumo para 2030, así como reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro. La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN- participó en la mesa técnica que estableció la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Congreso de la República, para iniciar las conversaciones sobre el proyecto de la iniciativa de la Ley de Pérdidas y Desperdicios Alimenticios 5633, Artículo 171 literal a, de la Constitución de la Política de la República de Guatemala que tuvo dictamen favorable por la Comisión de Seguridad Alimentaria y continuará en proceso durante 2020. La Ley tiene por objeto ayudar a la reducción de pérdidas y desperdicios de alimenticios por medio de un marco jurídico, técnico y de comunicación, que promueva las mismas.

Muchos damos nuestros alimentos por sentado, y pensar en millones de personas que pasan hambre a diario debería ayudarnos a cambiar nuestra manera de consumir. Reducir a la mitad el desperdicio de alimentos por persona no representa negarnos el consumo, sino hacernos conscientes de la cantidad de productos que adquirimos y preparamos durante las festividades, representa ahorro y un mejor uso de nuestros recursos. Aquí unos consejos para evitar el desperdicio de alimentos en tus fiestas:
Preparar listas de la compra para cada menú: Pareciera algo usual, pero menos del 25% de los adultos lo hace, y así es como terminamos con más productos perecederos de los que podemos comer. No compres más de lo que puedes consumir.

Reutiliza tus sobras: Guarda tus sobras para otra comida o úsalas en un plato diferente.
Organiza bien el refrigerador: Tener los alimentos con una caducidad más cercana a nuestro alcance y los de más larga caducidad al fondo.

En estas fiestas debemos pensar en nuestro prójimo, por lo que nuestro consejo principal es: Dona el excedente de tus alimentos, hoy y todos los días compartir es vivir.