Comité de Pronóstico en SAN analiza último trimestre del año

Con el  propósito de analizar el comportamiento de las variables relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional en el periodo de octubre a diciembre 2019, se lleva a cabo la reunión ordinaria del Comité de Pronóstico de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en la que participan los miembros del mismo y es coordinado por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

El propósito de este Comité es analizar las variables que están relacionadas con casos de desnutrición aguda en menores de cinco años, cómo el comportamiento del clima, que afecta la producción de granos básicos de los pequeños agricultores de subsistencia, los precios de granos básicos, ya que estos constituyen la base de la alimentación de las familias, así como la información sobre los casos de desnutrición aguda.

Cesar George, meteorólogo del –INSIVUMEH-, presentó la perspectiva climática de octubre, noviembre y diciembre del presente año.

Geroge indicó que durante la primera semana las lluvias se han presentado generalizadas, asociadas a sistemas de baja presión, activación de la zona de convergencia intertropical y el paso de ondas del Este. A corto plazo no se observa cambio significativo en las condiciones, sin embargo no se descarta la formación de algún sistema tropical que de manera directa o indirecta pueda incrementar la lluvia previo a la finalización de la época.

El meteorólogo agregó que para noviembre se esperaría el acercamiento de 2 a 3 Empujes Fríos y para diciembre de 4 a 6, estos son sistemas que favorecen que las lluvias persistan en regiones del Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe del país.

Por su parte representantes de Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, socializaron información sobre los precios de granos básicos y la situación de los cultivos de maíz y frijol; el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, compartió la Sala Situacional de desnutrición aguda.

Héctor Roca, Asistente de Análisis de la Vulnerabilidad y Cartografía de la Seguridad Alimentaria, del Programa Mundial de Alimentos, expuso la propuesta de llevar a cabo una Evaluación de Seguridad Alimentaria, en seguimiento a una reciente reunión sostenida entre la representante del PMA en Guatemala, Laura Melo y el Secretario de SESAN, Juan Carlos Carías.

Durante la reunión de los titulares de ambas instituciones, se acordó invitar a los integrantes de la Mesa de Seguridad Alimentaria y Nutricional, quienes a su vez harán extensiva la misma a organizaciones vinculadas a la temática.

Como parte final de la reunión se lleva a cabo un análisis de la perspectiva de seguridad alimentaria y nutricional para el presente trimestre del año y se elabora un informe en el que se plantean conclusiones y recomendaciones, el cual sirve para la toma de decisiones del Comité Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CONASAN-.

El Comité de Pronóstico en SAN es coordinado por SESAN y está integrado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-; Ministerio de Desarrollo Social –MIDES-; Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-; Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-; Plan Internacional; Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación –FAO-; Acción Contra el Hambre –ACH-; Fews Net y el Programa Mundial de Alimentos –PMA-.

El Pronóstico de Seguridad Alimentaria y Nutricional, es de acceso público y está disponible en la página oficial de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, www.sesan.gob.gt y en el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional www.siinsan.gob.gt.