Alimentación Sana para un Mundo Hambre Cero

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías participó en la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, junto al Sr. Maynor Estrada, Oficial a Cargo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO- en Guatemala; Sra. Irene del Río, Oficial a Cargo del Programa Mundial de Alimentos –PMA- en Guatemala; Sr. Julio Carranza, Coordinador Residente a.i. de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO- Guatemala, en representación del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala; representantes del Gobierno de Guatemala; cooperación nacional e internacional y sociedad civil.

El Sr. Maynor Estrada, Oficial a Cargo de FAO en Guatemala, compartió el mensaje del Director General de la FAO, Qu Dongyu; en representación del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Julio Carranza, Coordinador Residente de UNESCO e Irene del Río, Oficial a cargo del PMA, también externaron mensajes en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

Por su parte el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías en su intervención, hizo un llamado a la acción “la seguridad alimentaria y nutricional nuestra y de nuestras familias, también es responsabilidad de cada uno de nosotros, en nuestras manos está el procurar nuestra nutrición, calidad de vida y de tiempo que le estamos dando a nuestras familias, ya que eso también es importante para mejorar”.

El director del programa Impacto en la seguridad alimentaria y nutricional, resiliencia, sostenibilidad y transformación -FIRST-, de FAO y la Unión Europea, Marco Moncayo, expuso el tema, “Una alimentación sana para un mundo Hambre Cero” y el Asesor de Diversidad Biológica del Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-, César Azurdia, el tema “El estado de la biodiviersidad para la alimentación y la agricultura en Guatemala”.

También se desarrolló el foro “La Agro biodiversidad, fuente de una Alimentación Sana” con la participación de:

  • Julio Madrid, de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén -ACOFOP- compartió sobre Productos alimenticios de los bosques;
  • Alfredo Amador, de la Agroindustria de plantas nativas de Chiquimula, habló sobre Agroindustria de las plantas nativas, y
  • René Martínez, Director de Fortalecimiento Institucional de SESAN, expuso El rol del Estado en la promoción de una alimentación sana.

Finalmente el secretario de SESAN, Juan Carlos Carías, hizo un recorrido por los diferentes stands en los que productores locales presentaron sus productos, todos fruto de la agricultura familiar y elaborados por mujeres de las comunidades.