Realizan jornada de salud y evaluación nutricional en El Chal, Petén

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, en coordinación con el Ministerio de Salud y Asistencia Social -MSPAS- y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, realizaron una jornada de salud y evaluación nutricional, en el municipio de El Chal, Petén.

El delegado departamental de la Secretaría en Petén, Edgar Barquín y el monitor de SESAN, Percy Yaxcal, informaron que fueron evaluadas un total de 48 mujeres, así como 4 mujeres embarazadas.

También fueron atendidos 32 niños, a quienes se les realizó una evaluación nutricional y no se reportó ningún caso de desnutrición aguda.

“Las jornadas de salud se llevan a cabo de forma permanente en las comunidades priorizadas, con el objetivo de dar seguimiento al estado nutricional de los niños. En esta ocasión fueron atendidos un total de 32 menores”, expresó el monitor de SESAN, Percy Yaxcal.

Indicó que también se llevaron a cabo charlas para las madres, sobre cómo hervir y clorar el agua para el consumo; la importancia y el correcto lavado de manos; así como la prevención de enfermedades estacionales.

Finalmente el personal interinstitucional realizó talleres y demostraciones sobre el correcto lavado de manos, dirigidos a los 29 niños del nivel primario y 14 del pre primario, de la Escuela San Rafael Amatitlán de El Chal, Petén.

También se les habló sobre la importancia de la refacción escolar, la alimentación en el hogar y cómo prevenir enfermedades estacionales, con el objetivo que puedan replicar la información en sus hogares.