Se presenta propuesta para mejorar las condiciones de los hijos que conviven con madres privadas de libertad

Con la presencia del Vicepresidente de la República y presidente del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CONASAN-, Jafeth Cabrera Franco, se realizó la cuarta reunión extraordinaria del Consejo, en el Ministerio de Finanzas Públicas, para abordar temas como la Jornada Nacional de Vacunación y la Reforma de la Ley del Régimen Penitenciario, relacionado a las acciones estratégicas tendientes a brindar a las reclusas en estado de gestación y los hijos menores de cuatro años que cohabitan con madres reclusas.

El 28 de marzo de 2019, el señor Vicepresidente de la República, instruyó a los miembros del CONASAN, elaborar una propuesta de intervención para dar solución a la problemática de hijos e hijas privadas de libertad, por lo que se creó una mesa técnica coordinada por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, integrada por la Dirección General del Sistema Penitenciario del Ministerio de Gobernación, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, así como la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, para proponer la reforma del Reglamento de la Ley del Régimen Penitenciario, Acuerdo Gubernativo No. 195-2017.

De mayo a julio de 2019, la mesa técnica se reunió en cinco oportunidades, la cual elaboró una propuesta de reforma al Reglamento de la Ley del Régimen Penitenciario, Acuerdo Gubernativo No. 195-2017, para desarrollar las condiciones a las que se refiere el artículo 52. Centros de Detención para Mujeres, de la Ley del Régimen Penitenciario Decreto. 33-2006 del Congreso de la República, que expresa “… Además, contarán con condiciones que les permitan a las reclusas vivir con sus hijos menores de cuatro años…”.

En julio de 2019, la SESAN, trasladó al Despacho Superior del MINGOB, el expediente de la propuesta para que se elaboraran los dictámenes favorables de las subdirecciones de: Asuntos Jurídicos, Financiera y Técnica Administrativa de la Dirección General del Sistema Penitenciario. Actualmente el expediente se encuentra de nuevo en el Despacho Superior del Ministerio de Gobernación, para continuar con el trámite respectivo.

Por su parte el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, presentó una campaña de vacunación que tiene por objetivo consolidar la eliminación del sarampión y poliomielitis en el país, para reducir el riesgo de importación de casos, así como brotes de esas enfermedades, ya que esos virus siguen circulando en otros continentes.

La campaña se llevará a cabo del 1 de septiembre al 11 de octubre del presente año, en todos los municipios del país, la vacuna de la poliomielitis se colocará a recién nacidos y a niños hasta los siete años. Mientras que la vacuna del sarampión se colocará a niños de entre uno y siete años.

La vacunación es importante ya que genera impacto positivo en el control o eliminación de las enfermedades prevenibles, la cual ha mostrado resultados significativos en Guatemala.

Para mayor información comunicarse al Programa de Inmunizaciones del MSPAS, al correo: inmunizaciones.drpap@mspas.gob.gt o a los teléfonos: 2322-8383 extensión 253 o 254 y 2475-0822.

Finalmente el secretario Carías entregó a los miembros del CONASAN la versión preliminar del Protocolo de Actuación Conjunta del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SINASAN-, con el objetivo de que lo conozcan y puedan emitir opiniones y comentarios del mismo, ya que en la próxima reunión se someterá a votación el documento final.

El CONASAN es el ente rector del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, es el responsable de impulsar las acciones que promuevan la seguridad alimentaria y nutricional en el ámbito político, económico, cultural, operativo y financiero del país. Está dirigido por el Vicepresidente de la República quien lo preside, el Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que funge como secretario de Consejo, así como ocho ministerios, dos secretarías, dos representantes del sector empresarial y cinco representantes de la sociedad civil.