CODESAN de Santiago Atitlán realiza simposio sobre Lactancia Materna
En la celebración de la semana mundial de Lactancia Materna y con el objetivo de socializar una buena nutrición en los niños menores de seis meses, la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional –CODESAN- realizó el simposio denominado “Empoderémonos, ¡Hagamos posible la lactancia!”, en Santiago Atitlán, Sololá, impartido por personal del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF-, con la participación de madres lactantes y comadronas del lugar.
El simposio tiene por objetivo, promover el trabajo en equipo de madres y sus parejas para tener una lactancia materna exitosa en los primeros seis meses de vida de los niños, para evitar cualquier riesgo de desnutrición, la actividad fue coordinada por el Distrito de Salud No. 4 y dirigida por su director, Juan Chumil.
José Luis Maldonado, monitor de SESAN en Santiago Atitlán, comentó que durante el primer día de actividades se realizó el taller: “Los beneficios de la Lactancia Materna para una buena seguridad alimentaria”, y añadió que durante la semana se realizarán actividades lúdicas en varios municipios de Sololá.
Además, se realizó el rally denominado “mamatón”, con temas de nutrición y beneficios de la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida, primera vacuna, apego inmediato, calostro, técnicas de un buen agarre y método natural de planificación familiar.
Personal del Distrito de Salud y estudiantes de los diferentes centros educativos, presentaron murales alusivos al tema de la celebración, seguidamente la directiva de las comadronas, dramatizaron cómo debe ser una buena lactancia. Además se dieron a conocer los beneficios de la planta “IXBUT”, la cual entre otras propiedades, ayuda a enriquecer la leche materna.
Otros municipios que se han unido a la celebración de la Semana Mundial de Lactancia Materna son: La Tinta, en Alta Verapaz, presentando stands con temas alusivos. En Chimaltenango, en el municipio de Parramos, se socializa la importancia de la lactancia materna exclusiva y prolongada, sus beneficios y costos, además se realizó una caminata de sensibilización en las calles principales de la localidad.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna, se celebra todos los años en la primera semana de agosto, con el objetivo de fomentar la lactancia, mejorar la salud de los infantes en todo el mundo y reducir la desnutrición crónica infantil. Además de conmemorar la Declaración de Innocenti, firmada en agosto de 1990 por los gobiernos, la Organización Mundial de la Salud –OMS- , UNICEF y otras organizaciones, la cual protege, promueve y apoya la lactancia materna a nivel mundial.
Este año, la OMS y UNICEF promueven las políticas a favor de las familias para que permitan la lactancia materna e involucren a los padres a criar a sus hijos y establecer vínculos en la primera infancia, fase importante en el desarrollo infantil.