Coordinación de proyectos conjuntos entre SESAN y cooperación internacional

Con el propósito de coordinar acciones a implementar de manera conjunta durante el presente año, el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional Juan Carlos Carías, se reunió con el representante del Programa Mundial de Alimentos -PMA-, Mario Touchette.

El secretario de SESAN reconoció la buena relación que ambas instituciones tienen desde hace años. Carías expresó: “el PMA tiene diversos programas establecidos en seguridad alimentaria y nutricional, desarrollo rural, agua y saneamiento, la intención es que la SESAN como ente coordinador articule de mejor manera esas intervenciones, dijo.

El representante del PMA, Touchette, compartió sobre las acciones siguientes a implementar de manera conjunta, ver las prioridades de SESAN y como el PMA puede apoyar la implementación de las mismas. Resaltó también la participación que el país tiene en espacios como el Movimiento Scaling Up Nutrition -SUN- para el Fomento de la Nutrición, esfuerzo liderado por 60 países que trabaja por eliminar todas las formas de malnutrición, basado en el principio de que todas las personas tienen derecho a la alimentación y a una buena nutrición.

“La SESAN tiene un papel importante en el desarrollo de las actividades del Movimiento para el Fomento de la Nutrición -SUN- para Guatemala. El presidente Jimmy Morales es parte del grupo líder del movimiento a nivel mundial por lo que es importante mantener la participación del país y aprovechar la instancia para sensibilizar a la población, líderes, sociedad civil y sector privado, sobre la lucha contra la desnutrición y las medidas para favorecer la seguridad alimentaria y nutricional”, puntualizó Touchette.

Finalmente el representante del PMA como miembro del Grupo de Instituciones de Apoyo -GIA- compuesto por varios donantes, se comprometió a seguir apoyando el trabajo de SESAN en beneficio de la población.

Al respecto el secretario de SESAN compartió: “en el país tenemos muchas intervenciones de organismos internacionales y no gubernamentales, pero debemos establecer adecuadamente quiénes son, dónde están, qué están haciendo y cómo podemos ayudar, como gobierno esa es la disposición que tenemos, coordinar las gestiones que ya están haciendo donantes o empresas que se han sumado al esfuerzo de la seguridad alimentaria y nutricional”, puntualizó Carías.

Por parte de SESAN también participó el subsecretario técnico, Rafael Salinas, los directores de Cooperación Externa, Comunicación e Información y Fortalecimiento Institucional. Además de Maritza de Oliva oficial de nutrición del PMA.