Secretario de SESAN conoce evolución de las estrategias de desnutrición crónica en el país

En el marco del Día Mundial de Inocuidad de los Alimentos, conmemorado el 7 de junio, el secretario de SESAN, Juan Carlos Carías Estrada, participó en la reunión de la Comisión Seguridad Alimentaria y Nutricional -SAN- del Congreso de la República, integrada por los diputados: Alicia Dolores Beltrán, presidente; Germán Velásquez, vicepresidente;  Aracely Chavarría, José de la Cruz Cutzal, entre otros; además de Beatrice Bussi, jefa adjunta de cooperación de la Unión Europea en Guatemala.

Eduardo Say, coordinador de la Plataforma de Información nacional sobre nutrición –PINN-, presentó el “Estudio de caso: informe de evolución de las estrategias de la desnutrición de la desnutrición crónica en Guatemala”, cuyo objetivo es documentar el progreso en la implementación de las estrategias de reducción de la desnutrición crónica entre los años 2006 al 2020, en el marco de las políticas de SAN en el país.

Las estrategias de Gobierno evaluadas y analizadas son cuatro: Programa para la Reducción de la Desnutrición Crónica -PRDC-, Estrategia Nacional para la Reducción de la Desnutrición Crónica -ENRDC-, Plan del Pacto Hambre Cero -PPH0- y Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica -ENPDC-.

Dentro de las conclusiones se destaca que Guatemala tiene un desarrollo sin precedentes en el marco legal, institucional y de políticas para combatir la inseguridad alimentaria y nutricional, así como la desnutrición; el paquete de intervenciones en el diseño de las estrategias se ha mantenido relativamente estable y coherente con las recomendaciones internacionales.

Además se enfatizó que los cambios estratégicos realizados en el diseño de la ENPDC, que incluye la reducción del abanico de intervenciones, sectores participantes, así como la cobertura, son más realistas y factibles.

El informe recomienda utilizar la información para la toma oportuna de decisiones, al hacer ajustes como: unificar los sistemas de información tanto intrasectorial como intersectorial, además de fortalecer el sistema de monitoreo y evaluación.

El Secretario de SESAN, Juan Carlos Carías, resaltó que la Comisión de SAN del Congreso, ha realizado un papel de no solo fiscalizar, sino de complementar las acciones que como Estado se debe tener en conjunto.

“Es el mejor ejemplo de cómo se puede trabajar unidos los organismos Legislativo y Ejecutivo, tras analizar las prevalencias de desnutrición crónica por municipio, apuntando que no solo es asistencia alimentaria, sino además son las condiciones de vida de los niños como: acceso al agua, educación, salud, saneamiento, vivienda” indicó Carías.

El Secretario Carías, agregó que es necesario una propuesta de solución, integral y efectiva para la reducción de la desnutrición crónica, incluyendo la gobernanza en seguridad alimentaria y nutricional, ya que debe existen una integración de las municipalidades, a través de las comisiones departamentales y municipales de SAN.

Beatrice Bussi, jefa adjunta de cooperación de Delegación de la Unión Europea en Guatemala, manifestó que es importante el compromiso que Guatemala tiene desde hace muchos años para la reducción de la desnutrición, ya que las estrategias se han elaborado con base en evidencia.

El proyecto PINN tiene como propósito fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, es implementado por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), en coordinación y articulación con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.