SESAN presenta acciones en SAN a miembros de GIA e INCOPAS

La subsecretaria técnica de SESAN, Maira Ruano, invitó a los miembros del Grupo de Instituciones de Apoyo -GIA- y la Instancia de Consulta y Participación Social -INCOPAS-, para seguir trabajando en equipo y apoyar las acciones en SAN 2018. “Todos son bienvenidos en la Secretaría para trabajar y continuar este esfuerzo en esta línea de trabajo”, expresó la subsecretaria.

Esto luego de la reunión con miembros de ambas instancias, con el objetivo de informar a la cooperación sobre diferentes temas de importancia para SESAN y solicitar su apoyo en la coordinación e implementación de los mismos.

La reunión se realizó con la participación de representantes de la cooperación internacional, GIA e INCOPAS, en el auditorio del Sistema Integrado de Atención en Salud -SIAS-.

Durante la actividad, la subsecretaria técnica de SESAN, presentó la ruta operativa de acciones en seguridad alimentaria y nutricional 2018. Asimismo dio a conocer los resultados preliminares del Monitoreo de Seguridad Alimentaria y Nutricional -MONISAN-, los cuales señaló, fueron presentados la semana pasada durante el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CONASAN-.

Juan Roberto Mendoza, coordinador de Monitoreo y Evaluación de la Dirección de Planificación, Monitoreo y Evaluación de SESAN,  dio a conocer los objetivos y la metodología del MONISAN-.

Seguidamente Carolina Sotoj, especialista de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de la República de Guatemala -SEGEPLAN-, presentó las prioridades nacionales en el tema de desnutrición.

Otro punto de la agenda fue la presentación de las acciones para fortalecer el tema SAN en Guatemala, con el apoyo del  Movimiento Scaling Up Nutrition – SUN-, a cargo de la directora de cooperación externa de SESAN, Julissa Cifuentes.

Finalmente Gabriela Asturias de la Fundación Desarrolla Guatemala  -Fundegua-, presentó información sobre el mapeo de actores que realizó la iniciativa Conéctate Guate, en coordinación con SESAN. Asimismo Ana Margarita Cordón de Wuqu’ Kawoq, explicó la metodología de trabajo  de dicha iniciativa.