CODESAN de Guatemala coordina acciones de SAN

La Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional –CODESAN-, de Guatemala, llevó a cabo su quinta reunión ordinaria en el municipio de San Juan Sacatepéquez, presidida por el gobernador departamental, Lic. Iván Díaz, con la participación del alcalde municipal, Lic. Lázaro Pirir, delegado de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Carlos Alvarado y representantes de las instituciones que conforman la comisión.

El gobernador y presidente de la CODESAN, expresó: “para el departamento es importante tener estas reuniones mensuales porque nos permite monitorear, coordinar acciones conjuntas y brindar apoyo a las familias que se ha detectado dentro de la CODESAN se encuentran en inseguridad alimentaria y nutricional”, puntualizó.

Por su parte el delegado de SESAN compartió: “el segundo martes de cada mes en diferentes municipios del departamento, se lleva a cabo la reunión ordinara de la CODESAN, esta es la quinta del año, correspondiente al mes de mayo, para conocer la problemática, acciones y resultados que se tienen en cada uno de los municipios, así como las acciones que cada una de las instituciones llevan a cabo en el departamento. Una de las principales es el apoyo al Centro de Recuperación Nutricional –CRN- a donde se remiten los casos que tienen complicaciones”

Como parte de la reunión el representante del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- presentó la sala situacional del departamento y el Ministerio de Desarrollo Social -MIDES-, información sobre el programa “Beca primer empleo”.

Los representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-; Ministerio de Educación –MINEDUC-; MIDES, Comité Nacional de Alfabetización -CONALFA- y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente -SOSEP-, presentaron información de las acciones que llevan a cabo sus instituciones.

Al finalizar la reunión se acordó llevar a cabo una reunión con los extensionistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA- de todos los municipios, para verificar las acciones que están realizando en su área y establecer lineamientos en beneficio de la seguridad alimentaria y nutricional –SAN-.

En el tema de los programas sociales, se coordinará con los enlaces y colaboradores del MIDES de cada municipio las acciones que llevan a cabo y que éstas lleguen a los beneficiarios indicados.

También se sostendrán  reuniones con la delegación departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-, directores de área de salud y directores del Ministerio de Educación –MINEDUC-, para coordinar acciones en el tema de la Ley de Alimentación Escolar.