Técnicos de instituciones de Nahualá consensúan acciones de proyecto piloto

Maira Ruano, subsecretaria técnica de SESAN, participó en Panajachel, Sololá, en el taller de lanzamiento del “Proyecto Piloto de Graduación de la Pobreza en Nahualá, Sololá”, que beneficiará a 120 familias durante 18 meses.

El objetivo del taller es consensuar aspectos clave del proyecto a través de la  coordinación entre instituciones del Estado, cooperación internacional  y sociedad civil, alcanzando de manera conjunta una visión programática común entre las organizaciones implicadas en el proyecto, que será coordinado por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- y Asociación de Investigación y Estudios Sociales -ASIES-.

En el discurso de apertura del taller la subsecretaria técnica de SESAN, Maira Ruano,  mencionó que un buen comienzo  garantiza un futuro sostenible para la sociedad. “La idea es que este esfuerzo sume al proyecto nacional de reducción de la desnutrición crónica, ya que es importante que como sociedad velemos por que las intervenciones lleguen a la población objetivo”.

Erick Chun, director del proyecto piloto, indicó que la graduación de la pobreza implica mejorar los medios de vida sostenibles, la seguridad alimentaria y nutricional, la habilidad para mejorar riesgos y la autoestima.

Chun agregó que los componentes de un programa de graduación de la pobreza son: selección de participantes, estudio de mercado, apoyo a consumo básico, ahorro, préstamo y educación financiera.

En el primer día de trabajo la subsecretaria Maira Ruano, presentó la oferta programática de la Estrategia Nacional para la Reducción de la Desnutrición Crónica,  explicó la ejecución física de los subproductos vinculados  a la estrategia por parte del MSPAS, MAGA y MIDES, y enfatizó que la coordinación es positiva cuando la información llega a todos los niveles, es decir, nacional, departamental, municipal y comunitaria.

Los participantes trabajaron en mesas para la selección de comunidades de intervención, beneficiarios y actividades a desarrollar en el proyecto.

En el taller de dos días, participa personal de los ministerios de Educación; Agricultura, Ganadería y Alimentación; Salud Pública y Asistencia Social; Desarrollo Social; Economía; además de SEGEPLAN, SEPREM, CONALFA, PMA, ASIES, ACH, INTECAP, AECID, CODESPA, CEDEPEM, municipalidad de Nahualá, entre otros.