CODESAN de Izabal presenta acciones 2018

El Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, participó en la reunión de la reunión de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional –CODESAN- de Izabal, junto al delegado regional de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional SESAN, Erick Sosa; delegada departamental, Claudia Solórzano; monitores municipales y representantes de las instituciones miembros.

El secretario de SESAN expresó: “es satisfactorio ver a tantas personas trabajando por la seguridad alimentaria y nutricional del departamento, les agradezco por la anuencia y el compromiso para el tema”.

La representante del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, presentó la Sala Situacional de casos con Desnutrición Aguda del departamento.

Los asistentes también conocieron el Informe de la Comisión Departamental de Alimentación Escolar.

Al respecto el titular de la SESAN indicó: “la ley de alimentación escolar es una excelente oportunidad no solamente para proveerle alimentos a los niños en las escuelas, sino también como una posibilidad para que los productores locales puedan vender sus productos al Estado, siendo proveedores del mismo, ya que la ley considera que no menos de un 50% de las compras se debe hacer a los proveedores locales, entonces además de favorecer la alimentación en cantidad y calidad a los niños que vayan a las escuelas, se dinamizará la economía local con la compra de los productos a los agricultores locales”.

Carías agregó: “invitamos a los padres de familia a que se involucren es este tema, para que en las escuelas se brinden los alimentos de calidad y den seguimiento a la implementación de dicha ley, para garantizar que los niños, que son lo más importante para Guatemala, tengan la calidad de alimentación que merecen”.

El representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-,  compartió el informe de acciones vinculadas a la seguridad alimentaria y nutricional que la institución llevó a cabo durante el 2018.

La delegada departamental de SESAN, Claudia Solórzano, presentó las acciones en seguridad alimentaria y nutricional que se llevaron a cabo en el departamento durante el 2018.

Solórzano compartió el detalle de reuniones de la CODESAN y las COMUSAN del departamento; coordinación de acciones vinculadas a la SAN llevadas a cabo con los diferentes ministerios; detalles del Monitoreo de las Acciones en Seguridad Alimentaria y Nutricional –MONISAN-; Jornadas Integrales llevadas a cabo; capacitaciones en SAN entre otras.

La delegada expresó: “ha sido muy importante la articulación con las instituciones para poder llevar a cabo las acciones en favor de los niños con desnutrición y las comunidades con alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria del departamento”.