Secretario de SESAN participa en foro de Consejo Económico y Social

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, participó en el evento “Elementos clave que limitan el impacto de las estrategias y programas de gobierno en materia de desnutrición crónica” realizado por el Consejo Económico y Social de Guatemala.

En su presentación el secretario Carías, abordó entre otros temas, la ejecución presupuestaria del Plan Operativo de Seguridad Alimentaria y Nutricional, las políticas públicas relacionadas con la Política Nacional de SAN, los eventos climáticos que han sucedido en Guatemala desde 1998 a la fecha, así como la Evaluación de Seguridad Alimentaria y Nutricional realizada con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos en 2018.

Algunos datos que resaltó fue la ejecución presupuestaria del Plan Operativo Anual de SAN que fue del 91% en 2018, el más alto de los últimos 5 años. Por su parte el aporte a los consejos departamentales de desarrollo en el tema de agua llegó al 79.89%. En el aspecto climático, de 1998 a 2018, Guatemala ha sufrido 14 eventos, seis de ellos por exceso de agua y ocho por sequía, donde se destaca la canícula prolongada que se extendió cinco años, del 2012 al 2016.

Se expuso también que el Plan para la Atención del Hambre Estacional 2019, que busca contribuir en la mitigación del Hambre estacional en los municipios afectados por la sequía de 2018, así como al incremento de la resiliencia en SAN de los pequeños agricultores. Las líneas de acción del plan incluyen el seguimiento y preparación ante una emergencia alimentaria, asistencia técnica agropecuaria, así como la diversificación gradual de los medios de vida de las comunidades afectadas por la sequía.

El secretario de SESAN, Juan Carlos Carías, terminó su presentación indicando que algunos desafíos en el tema SAN son: implementar un sistema de información a nivel municipal, garantizar la cobertura de agua en cantidad y calidad, así como la producción de alimentos locales, entre otros.

El Consejo Económico y Social de Guatemala fue creado mediante el decreto dos guion dos mil doce (2-2012), del Congreso de la República, concebido como un órgano consultivo permanente de los organismos del Estado. Entre sus objetivos está el consolidar el diálogo social entre los sectores productivos del país y contribuir a la mejor formulación de políticas de contenido económico y social.

En la actividad participaron representantes de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Gobernación; Ambiente y Recursos Naturales; Desarrollo Social; Cultura y Deportes; La Secretaría de Programación y Planificación de la Presidencia y la Secretaría Presidencial de la Mujer; Vicepresidencia de la República, sectores sindical y de cooperativas; Fundesa; Cacif; Centrarse y Programa Mundial de Alimentos.