INCOPAS elegirá a nuevos representantes

Representantes de los diferentes sectores que integran la Instancia de Consulta y Participación Social, (INCOPAS) se reunieron en la sede de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional para ofrecer en conferencia de prensa detalles sobre la elección de representantes de sociedad civil ante el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN) para el período 2019-2021.

Se contó con la presencia del coordinador de INCOPAS y representante de los pueblos indígenas, Armando Barreno; Sandra Aldana de las iglesias evangélicas, Sandra Batz de organización de Mujeres, Karin Herrera de las Universidades, Pedro Mérida de organizaciones no gubernamentales, Lucy de Zachrisson y Adonay Cajas del sector empresarial.

Armando Barreno, indicó que la dinámica de designación y elección en cada sector se define en el documento guía que se entrega a las asociaciones interesadas, agregó que, seis sectores tendrán su asamblea sectorial y elegirán a sus representantes el 30 abril: pueblos indígenas, campesinos, universidades, sindicatos, organizaciones no gubernamentales y las organizaciones de mujeres, en el caso del sector empresarial, iglesias y colegios profesionales enviarán por medio de una carta la lista de sus nominados.

Las organizaciones interesadas deberán presentar la documentación requerida en el periodo comprendido del 8 al 26 de abril en horario de 8:30 a 16:00 horas, en la oficina de INCOPAS (8ª. Ave. 13-06, zona 1), ciudad de Guatemala. Puede participar una persona, a quien se le acreditará el voto por la organización inscrita.

Para la participación de las organizaciones se deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Experiencia y compromiso con presencia a nivel municipal, departamental, regional, nacional, con vinculación con políticas, planes, proyectos, programas e iniciativas de SAN y/o Soberanía Alimentaria
  • Voluntad política de la entidad participante para respaldar la participación del o la delegado/a, indicando su compromiso total sobre la disponibilidad de recursos, tiempo y participación en las diferentes acciones de la Instancia
  • Acreditación de la persona participante, mediante carta de respaldo en hoja de papel membretada y sello de la organización, misma que debe ser firmada por el representante legal de instancia organizada de reconocimiento público EN ORIGINAL
  • Fotocopia del documento en que consta la creación de la organización, debidamente inscrita en el registro que corresponde
  • Documento Personal de Identificación -DPI-, en original y fotocopia legible, para entregar con su CV

INCOPAS es la encargada de brindar aportes técnicos en temas relacionados con la SAN, tiene como atribución asesorar al Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –CONASAN-, promover la consecución de los objetivos, así como la participación de los sectores del Plan Estratégico Nacional, asesorar a la SESAN en la toma de decisiones en situaciones coyunturales y elaborar propuestas relacionadas a la SAN.

La designación de representantes se realizará el 30 de abril del presente año, en las instalaciones de K´ULJAY “Casa de Encuentros” PRODESSA, Km 15, carretera Roosevelt, zona 7 Mixco, interior Instituto Indígena Santiago, de 8:30 a 14:00 horas.

Las organizaciones interesadas, pueden consultar las bases en la página, www.sesan.gob.gt, www.incopas.org, solicitar información a los correos designaciones.incopas@gmail.comincopas.secretaria@gmail.com,  o comunicarse al teléfono 2411-1900 ext. 180.