En el Día Mundial de la Alimentación Vicepresidente Castillo, Secretaria de SESAN y actores institucionales expresan compromiso con la SAN

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora cada 16 de octubre y que para este año tiene el lema “Cultivar, nutrir y preservar juntos” se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura el Foro “Garantizar la Seguridad Alimentaria y Nutricional es un compromiso de Estado”.

En el evento, la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional Maritza Méndez dio la bienvenida y participaron como expositores el Representante de la FAO, Ricardo Rapallo, Laura Melo, Representante del Programa Mundial de Alimentos; Jairo Flores, Diputado al Congreso de la República y Coordinador del Frente Parlamentario contra el Hambre y Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos. El  Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo en su calidad de Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) hizo el cierre remarcando la importancia de la inversión si la desnutrición es el objetivo número uno en el país.

“La pandemia ha profundizado los retos para todos los guatemaltecos, pero constituye una oportunidad de reinventarnos y cambiar nuestro enfoque hacia la nutrición” enfatizó el Vicepresidente Castillo.

La Secretaria Méndez hizo un llamado a la reflexión: “Debemos tomar decisiones que permitan conservar el ambiente y que nuestras futuras generaciones tengan la alimentación que necesiten. Como sociedad nos corresponde cultivar, nutrir y preservar juntos”.

El Representante de la FAO, Ricardo Rapallo mostró su compromiso con la alimentación del país y afirmó: “Cuenten con nuestra organización, para seguir trabajando con ustedes y hacer realidad una Guatemala sin hambre y cualquier tipo de malnutrición”.

Por su parte el Diputado Jairo Flores, resaltó la importancia de atender las cifras de desnutrición, a la vez que resaltó el compromiso de legisladores con la seguridad alimentaria. En la misma línea el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas señaló que en la convergencia de diferentes actores en un mismo espacio se muestra el compromiso con la seguridad alimentaria y nutricional.