Sololá fortalece la participación comunitaria

La delegación departamental de Sololá de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN- promueve la participación de los sectores más vulnerables de la población, niños, adolescentes y mujeres, a través de la conformación de Comisiones Comunitarias de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COCOSAN- y promoción de las Escuelas Saludables.

Recientemente se conformó la Comisión Comunitaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COCOSAN- de la comunidad Nuevo Xetinamit, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, en conjunto con la Comisión  Comunitaria de la Mujer, por lo que está integrada en su mayoría por mujeres. Esta comisión se suma a las 81 conformadas en 18 de los 19 municipios del departamento.

La delegada departamental de SESAN, Marta Calderón, explica que se continúa con los procesos de sensibilización en las diferentes comunidades de los municipios y agrega: “es desde la comunidad donde se logrará alcanzar la incidencia, a partir del reconocimiento de la problemática y la construcción colectiva de las propuestas de solución a partir del liderazgo comunitario”, expresó.

En la comunidad Chuimanzana del municipio de Sololá, la delegación departamental de SESAN en su rol coordinador y como integrante de la Comisión Municipal de Escuelas Saludables participó en la implementación del Huerto Pedagógico Escolar, dentro del proyecto financiado por la organización Pura Vida, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA, el Instituto Mesoamericano de Permacultura –IMAP- y el Ministerio de Educación –MINEDUC-.

Las Escuelas Saludables desarrollan estilos de vida saludables tanto en los docentes como en los escolares, desde el centro educativo se enseña a los niños a producir y consumir alimentos saludables y nutritivos, en la búsqueda de una nutrición adecuada.

Con estas acciones la delegación promueve el mejoramiento de la salud de los alumnos del departamento a través de prácticas sostenibles de hábitos saludables que a su vez contribuyan a la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional, así como a fomentar la activa participación de las mujeres en roles determinantes para sus comunidades.