SESAN Chimaltenango coordina asistencia alimentaria y acciones en el marco de la SAN

El Gobierno de Guatemala a través de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y su delegación en Chimaltenango, coordinó entrega de dotación alimentaria a familias de niños con Desnutrición Aguda (DA) en Tecpán, con ejecución del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (VISAN-MAGA).

A través de las dotaciones que se entregarán en todo el departamento, se beneficiará a 403 familias de niños con DA, priorizadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Se entrega 3 raciones por familia y cada una contiene: 3 bolsas de frijol negro de 10 libras; 2 bolsas de arroz blanco de 10 libras; 3 bolsas de hojuelas de avena de 1 kilogramo; 2 botellas de aceite vegetal de 800 mililitros; 5 bolsas de harina de maíz nixtamalizada de 5 libras y 5 bolsas de harina de maíz y soya fortificada de 450 gramos.

El delegado departamental Oscar Marroquín informó: “Coordinamos la logística de los alimentos de las bodegas del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (INDECA), a los municipios, las municipalidades se encargaron del transporte y pago de cuadrillas de carga y SESAN monitorea que la entrega se lleve a cabalidad. A través de una reunión extraordinaria de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CODESAN), se acordó apoyar a los beneficiarios con el traslado de las dotaciones a sus hogares, con la asistencia de la municipalidad y vehículos de las instituciones de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) debido a que no hay transporte”.
El monitor de SESAN junto a la municipalidad de Tecpán, realizarán el traslado del alimento a la aldea Paquip, con vehículos propios, esta localidad se encuentra a 27 kilómetros de distancia” señaló el delegado.

Asimismo, por gestión de SESAN y con donación de la organización Antigua al Rescate, se entregaron insumos para el Centro de Recuperación Nutricional (CRN) de Tecpán, destinados a madres de niños con DA.