Personal técnico define marco conceptual del Programa de Alimentación Escolar
Del 14 al 25 de enero, se llevaron a cabo una serie de talleres de fortalecimiento de las capacidades institucionales para el análisis de datos en seguridad alimentaria y nutricional –SAN-, con el objetivo de valorar el uso de los datos que se generan en temas como: alimentación escolar, encuestas de SAN y bases de datos, entre otros, los cuales se utilizarán para la toma de decisiones.
El primer taller se realizó del 14 a 17 del presente mes, para diseñar el programa de monitoreo y evaluación del Programa de Alimentación Escolar de Guatemala y que es coordinado de forma interinstitucional por los ministerios de: Educación; Agricultura, Ganadería y Alimentación, Salud Pública y Asistencia Social, con el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Un grupo de especialistas de los ministerios antes mencionados y SESAN, analizó los requisitos que tiene que cumplir el programa para establecer un sistema de indicadores y de seguimiento; los indicadores definidos en el Reglamento de la Ley de Alimentación Escolar, Decreto 16-2017 y experiencias internacionales, con lo cual se definió una estrategia para definir indicadores de monitoreo y seguimiento, así como para evaluar el desempeño del programa.
Del taller se obtuvo una ficha técnica del programa que permitirá en un ciclo de mejora continua, fortalecer el diseño del mismo, establecer reglas de operación para que cada institución conozca cuáles son sus procesos de trabajo, acciones y tareas a realizar, así como su aporte para llevar con éxito la alimentación escolar a las escuelas.
Además se preparó una matriz de indicadores del sistema de monitoreo y evaluación, se elaboró una ficha técnica de cada uno de los mismos, como insumo para la toma de decisiones y se definan acciones de mejora.
Cada una de las instituciones involucradas deberá analizar y emitir observaciones para diseñar el sistema intersectorial de indicadores para el monitoreo y seguimiento del Programa de Alimentación Escolar.
Fernando Medina, especialista mexicano en métodos estadísticos, evaluación de impacto y diseño de políticas públicas, indicó que es importante este tipo de acciones ya que la prioridad que le está asignando el presidente Jimmy Morales a la alimentación y educación de los niños es una apuesta hacia el futuro, por lo tanto, es fundamental aprender de las experiencias internacionales que han tenido resultados exitosos.
“Guatemala se está ubicando en el conjunto de países que está llevando a cabo programas de alimentación escolar con el propósito de retener a los niños en las escuelas, mejorar su rendimiento y contribuir a la reducción de la desnutrición infantil”, terminó Medina.
El consultor Medina, expresó que las experiencias exitosas se observan en países como Chile, Argentina, Perú o México y que en Centroamérica hay niveles de desnutrición muy bajos como es el caso de Costa Rica.
El taller que se llevó a cabo en las instalaciones de SESAN con el apoyo financiero del Programa Mundial de Alimentos.