COMUSAN de Chimaltenango coordina acciones de SAN

Una búsqueda activa de casos de desnutrición aguda se llevó a cabo en la aldea Buena Vista, del municipio de Chimaltenango, en el marco de las acciones de coordinación de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COMUSAN-.

El delegado departamental de SESAN, Oscar Marroquín, expresó: “a petición del alcalde de Chimaltenango, Alex Simaj, a través de la COMUSAN, se involucra a todos los representantes de las instituciones presentes en el departamento para cumplir con la programación anual que se tiene y agilizar estas actividades abarcando más territorio”, puntualizó.

El propósito de esta actividad es identificar a niños con desnutrición aguda para darles seguimiento y apoyar su proceso de recuperación a través de las acciones que las instituciones que forman parte de la COMUSAN llevan a cabo.

Según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- en la aldea Buena Vista se tiene previsto evaluar un total de 1 mil niños durante 2018, en esta oportunidad fueron atendidos doscientos.

Personal técnico del MSPAS analiza los datos de las visitas llevadas a cabo para trasladar los resultado a la COMUSAN y proceder a la atención de los casos que sean detectados.

En la búsqueda participaron veinticuatro representantes de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, Ministerio de Desarrollo Social -MIDES-, Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA- y del MSPAS.